Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

viernes, 9 de julio de 2010

Haiku 5






Pisan las minas
En el campo florido
Mueren los niños







Torcuato González Toval

Para que no se nos olvide nunca, recomiendo la lectura de lo siguiente sacado de WIKIPEDIA. Hay mucha más información en internet.


Colocar una mina puede costar 1,8 euros, pero desactivarla puede llegar a mucho más: hasta 718 euros. Frecuentemente son las mismas empresas productoras de minas las que proporcionan servicios de desminado, en un ejercicio de negocio ya que están diseñadas para mutilar, más que para matar. Este aspecto es destacado frecuentemente en la publicidad de algunos fabricantes, los cuales se basan en la idea que es mejor mutilar al enemigo que matarlo, ya que una persona minusválida supone un coste económico, social y moral mucho más duro que el de una persona muerta.

Los principales países productores, que forman un arsenal de entre 180 y 185 millones de minas, son los Estados Unidos, China,Rusia,Israel,Pakistan,Sudafrica,Corea del Norte ,Corea del Sur, Nepal, India,Singapur y Vietnam.

Los países más afectados por esta plaga son Camboya (10 millones de minas; uno de cada 236 ciudadanos está mutilado), Angola (9 millones de minas; uno de cada 470 habitantes está mutilado) Bosnia-Herzegovina, Afganistan, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú (en la frontera con Chile y Ecuador), Sudán, Mozambique, Somalia e Iraq.


Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mina_antipersona


28 comentarios:

Humorsobrenada dijo...

una triste realidad. Esa es la parte negativa de las creaciones humanas.

Héctor Ugalde dijo...

¡Terrible realidad! :(

Jesús Contreras dijo...

Lamentable. Esa mezcla de minas en un campo florido es una imagen muy impactante,

Saludos,

TORO SALVAJE dijo...

Que horror.
El Haiku me ha explotado en los ojos.

Saludos.

Víctor dijo...

Y mientras, en España, seguimos fabricando bombas de racimo en lugar de cuidar nuestros racimos para fabricar buen vino...

Un abrazo.

Rufino U. Sánchez dijo...

Un haiku sensacional

Lo malo del resto de la información es que es mas conocida de lo que parece pero no se puede hacer nada, estamos ocupados con el Mundial. Por favor, vengan a partir del lunes que ya habremos encontrado otra cosa.

Anita Dinamita dijo...

Una micromina
acaba de cercenar
la niña que hay en mi

Gracias por recordarlo, sin duda no debíamos olvidar los regalos que se van dejando por ahí
Un abrazo

Daniel F. dijo...

Y España Torcuato, que tambien produce o producia hasta hace bien poco de estas...

Pablo Gonz dijo...

Torcuato, muchas gracias por este poema. Son necesarios millones de ellos, tantos como minas, para recordarnos lo que no debe ser un hombre.
Un fuerte abrazo y ánimo con tu literatura verdaderamente comprometida.
PABLO GONZ

Nel Morán dijo...

Hola Torcuato. Después de ese pùeblo feliz regresamos a la cruda realidad de la guerra. La guerra de los mismos, la guerra de los que nunca mueren. Esos patriotas del dinero que se les llena la boca con la palabra honor. Honor el de ellos, que tienen dinero para glorificarse y seguir gastando en muerte.

Blogsaludos

Torcuato dijo...

HSN Esa parte negativa de la que tenemos que ser conscientes.
Has cambiado tu avatar por el hombre de la camiseta por dentro de la piel. Me gusta.
Un abrazo.

Ha cambiarla pues.
Un abrazo Hector

Es lo que pretendía Jesús. Parece que lo conseguí.
Los micros sin posibilidad de comentar que llevas publicados me están gustando bastante.
Un abrazo

Pues lo siento Toro, porque tu no estás nada ciego.
Un abrazo.

Gracias Rufino. Muy fina y ácida tu ironía.
Un abrazo y bienvenido.

No hemos de olvidar para poder solucionar.
Un beso Anita

¡No Temujin! ¡Eso no es posible! ¡Nuestros gobernantes no consentirían algo así!....
Lo siento. Era una broma. Lo peor es la doble moral con la que actuan gobiernos como el español.
Un abrazo.

Gracias Pablo Poemas y claveles o cualquier otra flor.
Un abrazo

Genial reflexión Adivin. Aunque no lo parezca hay conexión en mi cuento anterior y esta realidad. Niños como Blas son los mutilados y muertos todos los días. Y la positividad de Blas es la única solución.
Un abrazo.

Torcuato dijo...

Perdona Victor. Se me pasó tu comentario. Para contestarte me vale lo que le he dicho a Temujin.

Por cierto el cuento anterior "Era un pueblo feliz" es el que presenté a Artesanía Comprimida.

Un abrazo.

Nel Morán dijo...

Hola de nuevo, Torcuato. Aunque propiamente no sea un micro, me gustaría contar con tu haiku para que el próximo viernes esté en mis microinvitados. Espero tu respuesta.

Blogsaludos

Ginebra dijo...

Me parece un post estupendo de verdad, por el haiku y por el mensaje, también por la información. Lo que me extraña es que España no esté en la lista, porque aunque el gobierno emita leyes contra minas, nuestro país es uno de los principales exportadores de armas a Africa, por ejemplo... la puta hipocresía de siempre "de cara a la galería".
Minas y armas para defender, en teoría la democracia, cuando se esconden intereses económicos de por medio sin importar las mutilaciones y el dolor de inocentes , niños, hombres y mujeres, ancianos: CIVILES que no importan porque lo que importa es el beneficio económico de las grandes empresas armamentísitcas, las mafias y los gobiernos de los países democráticos que se llevan pingües beneficios... vergonzoso!!!!
Besos de finde

cachos de vida dijo...

Las minas son armas de matar muy terribles. Matan sin dicrimiacón y de forma traicionera. Da pánico un campo sembrado de minas.
Un saludo.

MTeresa dijo...

En tan pocas sílabas como contiene
el haiku
no hace falta decir más,
queda el sufrimiento
que es eterno.

Torcuato dijo...

Encantado Adivin.

Torcuato dijo...

Lo has explicado perfectamente Ginebra. Gracias por tus palabras
Un beso.

Verdaderamente horribles disancor
Un abrazo

Muchas gracias MTeresa
Un beso

Unknown dijo...

Sin palabras...
Un saludo

Torcuato dijo...

...
...
Un beso Carmela.

Haikusan dijo...

Me gusta este blog.

Te invito a visitar el mío.

http://desvandehaikus.blogspot.com/

Agradezco los comentarios

Juan Vásquez dijo...

La guerra me desgasta tanto psíquicamente: una vez viví unos meses en un país diferente al mio y la sensación es muy extraña! bueno no quiero hablar más del tema. Me ha gustado tu blog! Felicidades

Torcuato dijo...

Gracias Haikusan. Te enlazo en mi blog.
Un abrazo

Torcuato dijo...

Si no me equivoco, Juan, en tu país sabéis de estas cosas.
Un abrazo amigo.

Juan Vásquez dijo...

desafortunadamente aquí sí saben de eso; por cierto, ya estoy de animo. cuando dije que había vivido unos meses en otro país y se siente extraño, quise decir que es muy raro vivir por primera vez en un país que no este en guerra. Creo que aquí hay cierta insensibilidad a nuestra situación y tenemos que tenerla de lo contrario enloqueceriamos. Bueno ya veremos que pasa, a mí me tocó escribir!

Torcuato dijo...

Lo triste es que se haga creer a los colombianos y al resto del mundo que un tipejo como Uribe es un salvador cuando no es más que otro corrupto vendido, por emplear palabras suaves.
Un abrazo Juan. Tu país es un gran país.

Sibreve dijo...

Pues no sé si está bien comentar un post de hace tanto tiempo. En mi defensa, en la de mi comentario, alegaré que:
1º) hace poco que conozco tu blog y no estaba antes por aquí
2º) Dejar sin comentar una entrada como ésta sería, sin lugar a dudas, una desfachatez.
Buenísimo.

Torcuato dijo...

Mi opinión, Sibreve, es que hay que ir leyendo todo y comentando todo, siempre que el tiempo nos lo permita y esto sea merecedor de nuestra atención. Yo te agradezco mucho tu comentario.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas