Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

viernes, 20 de mayo de 2011

Democracia Real

La siguiente entrada no es mía pertenece a esta página. Hace pensar. ¿No?

También me gustaría invitaos a leer una entrada mía de hace algún tiempo en la que creo que está el resumen de mi forma de ver la solución.

Movimiento 15-M o Democracia Real Ya: otra estrategia para el control de la oposición.

Hola amigos y amigas de ANTIMPERIALISTA, vuelvo a estas líneas sólo de forma puntual, para contestar a muchos mensajes que me estaban llegando al correo electrónico, preguntándome por el supuesto movimiento antisistema 15-M o Democracia Real Ya, que ha surgido en España en los últimos días.

En primer lugar quiero expresar todo mi respeto por todas aquellas personas que de buena fe han salido a las calles en España, en los últimos días, para expresar su descontento con la situación socio-política actual. Por otro lado, quiero expresar todo mi desprecio a quien, con mala fe, está manipulando a los primeros.

Tan sólo hace falta utilizar un poco el sentido común y la lógica, para darse cuenta de que va todo este jaleo que se ha organizado entorno a este nuevo invento de la sociedad del espectáculo, llamado Democracia Real Ya o movimiento 15-M. Un invento que tiene todas las características de la típica estrategia de control de la oposición.

Si como nos quieren convencer los medios de comunicación capitalistas se trata de un movimiento popular e independiente ¿cómo es posible que, tras nacer de la nada, hace apenas unos días, haya sido capaz de convocar manifestaciones multitudinarias y altamente combativas en las principales ciudades de España? ¿Cómo es posible que otros movimientos con mucha mayor tradición y experiencia, como el movimiento antiimperialista o el movimiento por la Tercera República no hayan sido capaces nunca de convocar, ni a una quinta parte de los manifestantes que han acudido a las movilizaciones de Democracia Real Ya? Y lo más importante de todo ¿por qué los medios de comunicación del sistema están dando cobertura a algo que supuestamente es un movimiento antisistema, cuando lo normal es ocultarlo, como llevan haciendo hasta ahora con el movimiento por la verdad del 11-S?

Podríamos ser unos ilusos y decir que se trata de un nuevo despertar popular, pero sólo nos estaríamos engañando a nosotros mismos y a mucha otra gente. Para conseguir convocar (prácticamente de la noche a la mañana) manifestaciones como las del pasado 15 de mayo, hace falta unos medios que no están al alcance de organizaciones populares e independientes, esto es algo que saben muy bien muchos movimientos políticos y sociales, que llevan luchando por sus reivindicaciones, desde hace muchos años, y nunca han conseguido los resultados de este movimiento, y ni mucho menos que los medios del sistema se hicieran eco de sus demandas, cómo si lo han hecho en este caso.

Este movimiento que por otra parte es totalmente antidemocrático (al haber aparecido como un ente completamente formado y definido, sin dar la más mínima oportunidad a su modificación) tiene todos los indicios de ser un movimiento de oposición controlada, creada por el propio establishment para monopolizar y canalizar el descontento social hacia un camino asumible y controlable por el sistema. Recordemos que en estos momentos España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en tasa de desempleados, superando el 20%, algo que podría ser el detonante de un inminente estallido social.

Los indicios más evidentes de una más que posible manipulación de este movimiento los encontramos al comprobar que algunas de las organizaciones que han dado su apoyo a este movimiento, como Intermon Oxfan, tienen probados vínculos con la gran banca internacional, o al saber que algunos de sus portavoces, líderes o creadores de páginas webs, tienen lazos con las mismas raíces del sistema capitalista que dicen criticar. Por no hablar de organizaciones estudiantiles que integran este movimiento y que en plenas movilizaciones, en los años 80, traicionaron al movimiento estudiantil.

Este movimiento, además de cumplir la función de canalizar y controlar la disidencia, hacia un punto asumible para el sistema, tiene otro objetivo que va muy ligado al primero y que consiste en la estrategia de pedir sólo la modificación de algunas pequeñas cosas, de tal forma que al final todo siga igual. Es decir, el movimiento no busca una ruptura, sino una renovación, con lo que, nuevamente, la supuesta oposición al sistema industrial mercantil sirve para legitimarlo, dando a entender que existe la posibilidad de regenerar una forma de organización social, como es a la que actualmente estamos sometidos, totalmente contraria a la naturaleza humana.

Según algunos especialistas, lo que está sucediendo en Madrid, es tan sólo el principio de un movimiento internacional controlado (si el experimento convence a sus creadores), que se llamará el movimiento de los indignados y que se extenderá por todo el mundo, con el objetivo de renovar el sistema industrial mercantil (que a su vez es una renovación ya del antiguo sistema esclavista) sin una oposición que realmente aspire a una transformación. Como en las revoluciones árabes (manipuladas por Washington), en Madrid ya empiezan a aflorar también los carteles en lengua inglesa, una estrategia psicológica que tiene como objetivo que, en todo el mundo, las protestas sean vistas como algo cercano, familiar y global.

El propio New York Times, uno de los medios de expresión de la oligarquía financiera internacional, o la página web de la BBC comparan, en sus artículos, los sucesos de Madrid con los de Egipto, con lo que todo hace pensar que con ello aspiran a los mismos objetivos que en las llamadas revueltas árabes, es decir, el cambio de algunas pequeñas cosas para que todo siga igual.

Otro elemento sospechoso, que ha intervenido en estas movilizaciones de una forma decisiva, del mismo modo que lo hizo en las revueltas árabes, ha sido facebook y twitter, unas herramientas utilizadas por la maquinaria imperial-capitalista en todos sus últimos proyectos injerencistas; unas herramientas totalmente controladas por ellos y que no permitirían que se usaran, como aquí se han usado, si no beneficiaran a sus intereses.

Esperaremos acontecimientos, pero ante todo este confuso panorama os recomiendo el máximo escepticismo ante un nuevo fenómeno social que parece más mitológico que real. En cualquier caso, tened precaución, pues el sistema ya se ha empleado a fondo para que quienes osemos cuestionar este nuevo dogma seamos etiquetados y encasillados como herejes o como algo peor.

Salud.

IMPRESCINDIBLE: Comunicado del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denunciando el carácter contrarrevolucionario del movimiento 15-M.


26 comentarios:

Torcuato dijo...

Quiero que quede claro que el artículo no es mío y no comparto todas las opiniones que expresa, aunque si, algunas de ellas.

Dyhego dijo...

A ver si aclaro mis ideas.
Salu2.

Pilar dijo...

Hola, Torcuato:
Llevo días leyendo sobre esto. Información, testimonios, opiniones y cábalas desconfiadas de algunos, rabiosos por no poder controlarlo desde una ideología o postura que consideran SUYA.
He hablado con los manifestantes de Málaga. Y tengo contacto y sigo por las redes sociales a algunos de otros lugares de España. No me voy a conformar con lo que vea por televisión ni con lo que lea en un único medio, aunque se diga independiente.
Este texto está lleno de sesgos ideológicos que, para bien o para mal, hace juzgar lo que está ocurriendo desde un prisma subjetivo:
"Para conseguir convocar (prácticamente de la noche a la mañana) manifestaciones como las del pasado 15 de mayo, hace falta unos medios que no están al alcance de organizaciones populares e independientes, esto es algo que saben muy bien muchos movimientos políticos y sociales, que llevan luchando por sus reivindicaciones, desde hace muchos años, y nunca han conseguido los resultados de este movimiento, y ni mucho menos que los medios del sistema se hicieran eco de sus demandas, como si lo han hecho en este caso". Las "organizaciones populares e independientes" de la que habla con recelo el autor de texto, por ejemplo, no son tales o no lo eran antes de la explosión mediática del hecho, innegable, y que por mucho que quisieran no podrían evitar seguir los medios de comunicación ni obviar los políticos.

A mí me parece que lo que está ocurriendo es esperanzador y dice que el pueblo no está absolutamente idiotizado por la publicidad y las falsedades y manipulaciones de los medios de comunicación y charlatanes varios.
Tengo los dedos cruzados para que ningún grupo político se aproveche de esto, para que salga bien y para que algo cambie pacíficamente y recuperemos un poco de la dignidad perdida.

Un abrazo,
Pilar

Ginebra dijo...

Pues lo único que tengo que decir es lo que dice mi amigo y compañero de trabajo,Jose: atención y cautela!!!!
Muy interesante tu post, Torcuato.
Besines

Humberto Dib dijo...

Pues por aquí (Argentina) nada se sabe, es interesante estar informados de estos hechos, creo que es una buena decisión cambiar un relato por una realidad, aunque sea a veces.
Un abrazo.
Humberto.

TORO SALVAJE dijo...

No me parece muy creíble el articulo.
Para nada.
Más bien parece un panfleto para desactivar el movimiento.

Saludos.

avillarin7 dijo...

No estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo. Lo que está ocurriendo ha generado demasiado interés y como es lógico todo el mundo tiene sus puntos de vista. Siempre estan los que actúan y los que por otro lado sólo opinan, para bien o para mal. A veces ocurre que ambos lados se unen. Algo así es lo que está ocurriendo. Pero cada uno es libre de posicionarse donde quiera en el debate archimencionado que ha suscitado Democracia Real. A mi de momento me gusta lo que está haciendo y me gustan muchas de sus opiniones. Pero es todavía pronto para opinar mucho más...

Un beso Torcuato, intuyo que esta entrada de hoy generará un montón de comentarios interesantes y diversos, como está ocurriendo con esta noticia en otros blogs.

Gotzon dijo...

Muy interesante. Yo, desde la lejanía, puesto que tengo bastante claro mi voto, tengo mis dudas de que esto a partir del lunes tenga continuidad. Me parece cojonudo que la gente se mueva en contra de un modelo de sistema que solo beneficia a las clases elitistas, pero joder! llevamos así décadas, por no mirar más atras... ¿A donde se ha estado mirando hasta ahora?

Puck dijo...

Sin entrar a valorar el contenido, ni de esta entrada ni del propio movimiento 15 (que daría para horas y mejor con unas cañitas) creo que de mano ya han conseguido un éxito muy importante: que se hable y se piense durante la campaña electoral en cosas que antes ni se pensaban ni se hablaban. Para mí, eso ya forma parte de la democracia real. A partir de ahí, de pensar las cosas y hablarlas se pueden empezar a cambiar.
Saludillos

Lola Sanabria dijo...

Ni soy una ilusa, ni se me engaña fácilmente, entre otras cosas porque peino canas, he vivido una dictadura, he peleado duro por una democracia y tengo mi propio criterio. Me indigna esa basura de panfleto que has colgado, Tor, porque lo único que hace es especular, no aporta nada y eso me cabrea porque es como aquello de: "Calumnia que algo queda", decir que no puede ser y no puede ser, que parece que vele por los intereses de desmovilación de la Banca. Pues es, señores, es. En cuanto a la manipulación, suele ocurrir que se intenten subir al carro siglas de diferente pelaje, pero eso no quita ni un ápice al empuje, a las ganas de cambiar algo, a la protesta en suma ¡joder, que ya está bien! de unas personas (fundamentalmente jóvenes) que se han lanzado a la calle. Nada, jamás, ha cambiado sin lucha y no basta sólo el testimonio individual, eso conforma el tejido social y es labor que apoya algo a un nivel más grande. Y eso sí que es una verdad irrefutable y comprobable. Doy fe de ello. En cuanto a la capacidad de convocatoria ¿de dónde saca ese individuo que no se pueda llegar a tanto? Es un aire fresco que levanta a los muertos, claro que el del panfleto huele a cadáver. ¿Que no va a continuar después del 22 M?, pues bueno, que nos quiten lo bailao. Ahora mismo me voy para Sol que de ahí vino mi hijo (con criterio) de pasar la noche esta mañana. ¡DEMOCRACIA REAL, YA! Y menos miedo y menos cuento con eso de que viene el lobo, que viene el lobo.

Abrazos para ti y abucheo para el panfletario.

Doctor Krapp dijo...

¿Partido Comunista de los Pueblos de España? Coño, que los manifestantes lleven el retrato de Lenin y Stalin seguro que entonces la revuelta les iba a parecer la repera. Ese comunicado es casi el mismo al del PCF cuando las revueltas de Mayo del 68 habían colapsado París.
La revolución si llega no se televisará:
http://www.youtube.com/watch?v=BS3QOtbW4m0
La revolución si llega debería ser así de bonita, aunque no suene Chaikowski:
http://video.stumbleupon.com/#p=r2s2jziqcp
Yo he hecho una cosa:
Firmar aquí:
http://actuable.es/peticiones/urgente-exige-autoricen-concentracion-puerta-del-sol
Y ahora voy a hacer otra: cerrar el ordenador y salir a la calle e ir para apoyar a esa gente, sin preguntarme si son rojos o son pardos.

Torcuato dijo...

Lola
No dudo que hayas “luchado” por una democracia, pero nos dieron la que ya estaba pactada antes de la muerte del tío Paco. Felipito, Adolfito, Santiaguito, Fraguita, e incluso nuestro amado principito (ahora rey) ya lo tenían preparadito. Y así nos fue. Desde entonces tenemos esta maravillosa democracia.
Los que de verdad se opusieron a esto, o fueron de cabeza a la cárcel o simplemente, no se les dio voz.
Que el autor de este artículo (o panfleto), tenga unas opiniones no lo convierten en basura. No sé en que parte hay una calumnia.
Si lees un poco de la página del autor de este texto, comprobarás que no apoya para nada a la banca, y critica muchas cosas que también se critican en la puerta del Sol y demás sitios de España.
Dices que nada ha cambiado sin lucha, pero ¿me podrías decir si hay algo que haya cambiado con ella? No es una pregunta retórica. Sinceramente, creo que los poderosos siempre nos han tenido sometidos y nos han manipulado para que pensemos que estamos luchando por algo importante, pero la única lucha es el Boicot a lo que creamos injusto, en este caso, yo lo que llevo haciendo desde hace años es NO VOTAR, lo demás, el sistema ya se encargará de engullirlo y lanzarlo reciclado. Una cosa son las luchas individuales para cambiar algo que nos afecta a nosotros o a nuestro entorno, y otra muy distinta, “luchar”, mendigándoles a nuestros opresores.
Tengo que decirte que yo también me alegro de que la gente se reúna y abra un poco los ojos, de hecho, he estado en la Glorieta de Murcia para ver como va el asunto.
Besos

Dr.Krapp
Las revueltas de mayo del 68 colapsaron París. Si. ¿Y qué?
Por supuesto que la revolución no será televisada, consigna que, por cierto, asumen los bolivarianos de Chavez.

Un abrazo.


A lo mejor me precipité al poner este artículo, no obstante, creo que tiene verdaderas perlas:

“…tiene todos los indicios de ser un movimiento de oposición controlada, creada por el propio establishment para monopolizar y canalizar el descontento social hacia un camino asumible y controlable…”

“…en estos momentos España ocupa el primer puesto de la Unión Europeaen tasa de desempleados, superando el 20%, algo que podría ser el detonante de un inminente estallido social.”

“…algunas de las organizaciones que han dado su apoyo a este movimiento, como Intermon Oxfan, tienen probados vínculos con la gran banca internacional, o al saber que algunos de sus portavoces, líderes o creadores de páginas webs, tienen lazos con las mismas raíces del sistema capitalista que dicen criticar.”


“…organizaciones estudiantiles que integran este movimiento y que en plenas movilizaciones, en los años 80, traicionaron al movimiento estudiantil.”


“Este movimiento, (…) tiene otro objetivo que va muy ligado al primero y que consiste en la estrategia de pedir sólo la modificación de algunas pequeñas cosas, de tal forma que al final todo siga igual. Es decir, el movimiento no busca una ruptura, sino una renovación, con lo que, nuevamente, la supuesta oposición al sistema industrial mercantil sirve para legitimarlo, dando a entender que existe la posibilidad de regenerar una forma de organización social, como es a la que actualmente estamos sometidos, totalmente contraria a la naturaleza humana.

“…se extenderá por todo el mundo, con el objetivo de renovar el sistema industrial mercantil (que a su vez es una renovación ya del antiguo sistema esclavista) …”

“…carteles en lengua inglesa, una estrategia psicológica que tiene como objetivo que, en todo el mundo, las protestas sean vistas como algo cercano, familiar y global.”

Lola Sanabria dijo...

Por supuesto que sí hubo un cambio, por supuesto que el cambio fue pactado, pero, por supuesto que no vino porque les diera la vena a Franco y el principito, vino porque algunas personas, entre ellas yo, dimos el callo y no les quedó más remedio que dar carpetazo a la dictadura. Que podía haber sido una ruptura, sí. Que se puede acabar con el sistema, puede, aún no se ha conseguido, pero, desde luego, como no se consigue nada es no actuando. Y, por supuesto que no estamos hablando de revolución, pero sí, amigo mío, de poner un límite a la desvergüenza, de que se nos oiga claro, de que no nos den por atrás y encima callemos en plan resignado.

Y claro que el artículo calumnia al dar por supuesto que esto es una manipulación y que el movimiento es antidemocrático y bla, bla, bla. Basura, repito, Tor, basura al cubo. No sé qué pretende este tipo. A lo mejor va de anarco o progre, he conocido a muchos, pero que son de los que no admiten más criterio que el suyo, que sientan cátedra, que tienen que tener la razón por narices, que exigen y predican lo que saben que hoy no se va a conseguir para que todos nos paralicemos. En fin que no quiero perder más tiempo dando cancha a este tipo de manifestaciones tendenciosas y malignas, porque ahí fuera se respira mejor.
El hecho de que te abstengas no tiene nada que ver con lo que te digo. En ese movimiento, como es en principio democrático, no como dice el panfletario, hay de todo tipo de tendencias y cada cual que haga con su derecho al voto lo que le parezca. Eso es una democracia, que de Francos y Stalin ya estamos hartos.

Luna dijo...

Poder. Se trata en definitiva de conseguirlo.
Nosotros estamos próximos a dar un cheque en blanco...

Saludos argentinos,Torcuato.

Belkis dijo...

Siempre es interesante leer opiniones encontrandas. Esto enriquece y nos hace formar nuestros propios juicios de valor con mayor base y lucidez.
Gracias por compartir el artículo.
Un saludo

Pedro Alonso Da Silva dijo...

Yo me alegro de que hayas compartido este artículo, Torcuato. Al igual que tú, no estoy de acuerdo con todo lo que dice pero me parece importante mantener una actitud crítica. Cada vez creo menos en los cambios profundos a través de la lucha y el enfrentamiento porque eso desemboca en más tensión, en una escalada en la demostración de fuerzas, en un pulso en el que nadie gana. El cambio que ha de darse será un cambio individual o no será. Es un error creer que colaboramos en el cambio sumándonos a la masa y dejándonos guiar por no sabemos quién y no sabemos con qué intenciones. Nuestros actos han de responder a un criterio personal y asumir toda la responsabilidad de los mismos. Hay pasos pequeños, pero más dificiles de dar por el sacrificio personal que suponen, que contribuyen a un cambio pacífico y real. Esos pasos pasan por revisar nuestros hábitos de consumo (qué compramos, por qué lo compramos y a quién se lo compramos), revisar en manos de quién dejamos nuestro dinero y qué tipo de industria se financia con él, revisar la necesidad de encender la televisión, revisar si es pertinente participar en las convocatorias electorales de un sistema donde un voto a un partido nacionalista tiene muchísimo más valor que un voto al tercer partido estatal en número de votantes, etc, etc...

Si los individuos no cambiamos, nada cambiará profundamente, nos dejaremos guiar por alguna utopía esperanzadora para acabar sometidos a la nueva élite imperante.

No cosidero imprescindible luchar contra el sistema. Basta con no darle nuestro apoyo. Basta, como decía Ghandi, con encarnar en nosotros mismos el mundo en el que nos gustaría vivir.

Abrazos para todos.

Carmen Silza dijo...

Yo también comparto algo, pero no todo....Solo quería saludarte....Buen fin de semana...Saludos Tor....

Torcuato dijo...

Gracias, Pedro. Salvo por matices, me veía hablando yo en tu comentario.
Un fuerte abrazo.



Buen finde, para ti también, Carmen.
Besos

camino roque dijo...

gracias Torcuato por esta entrada, me empezaba a sentir rara. insensible. incrédula. antidemocrática porque hace tiempo que vomito el novotar...
me gustaría poder expresarme como Pedro Alonso o como tú, pero me conformo con leeros y con vuestras palabras pongo nombre a lo que siento.

MA dijo...

Estoy con Lola, debe ser por la edad. Hace falta que alguien se mueva y se queje, y es lo que está ocurriendo. Espero que avance en buena dirección. Por una vez, el signo ideológico es lo de menos.

puri.menaya dijo...

Parece que cuando a los jóvenes, por fin, se deciden a no pasar de todo y salir a la calle para expresar su descontento y su desconfianza en el sistema , alguien tiene que venir a decirnos, no os fíeis, que esto está dirigido por el poder... ¿Vosotros habéis visto a la gente que está en las plazas? ¿Los han engañado a todos para que estén ahí, quejándose, haciendo asambleas, moviéndose por algo que no se sabe bien que es, una busqueda de democracia de verdad... ¿Es mejor quedarse en casa, no votar, seguir a la propia conciencia y mientras que los de siempre, partidos, banqueros, empresarios... sigan haciendo con nosotros lo que quieran? Es bueno levantarse y decir en voz alta, todos juntos: BASTA YA. Y que se escuche ese grito y que salga por la tele. Y que creamos en algo, en algo por lo que luchar.

Kum* dijo...

No sé, ni me importa, quién convocó aquello del 15-M. Si sé lo que está pasando en Sol. Vivo allí desde hace una semana. Nadie dirige esto en la sombra. Nadie. En Sol la gente es soberana. La Asamblea. Nada se decide fuera de la asamblea y la asamblea somos todas. Todas. Doy fe. Trabajo con el comité de organización de asambleas. Hay mucho debate. Somos muy diferentes. Hay un trabajo muy serio y muy duro. 24 horas al día, todos los días, cada día.

Sé que ninguna revolución triunfará nunca hasta que el cuidadano esté preparado para asumir esa revolución. Pero toda revolución nos enseña algo. Esto nos está educando por el mero hecho de estar pasando. Todos los días, cada día.

Los partidos comunistas también necesitan una autocrítica y, sobre todo, acercarse al ciudadano. También los partidos comunistan temen la soberanía popular. Si la gente no quiere tu revolución, tal vez seas tú el confundido. Te lo dice un comunista de toda la vida.

El artículo me parece patético. Tu intención no.

Kum* dijo...

Por cierto, seguramente este señor se esté tragando sus palabras ahorita. Tal vez, incluso, se haya pasado por Sol. Seguro que habrá sido bienvenido.

Besos, siempre.

Torcuato dijo...

A mi si me importa quien mueve los hilos, y me alegraría un montón de que esta reunión en las plazas sirva para mejorar la vida en el planeta, pero mi opinión es que no es más que un despiste de buen rollito. No me cabe duda de que los que lo secundan tienen muy buenas intenciones de que la cosa mejore, pero al igual que la gran mayoría de votantes del PP, PSOE, IU, CIU, y demás sectas...digo partidos. Al igual que los que se afilian a los sindicatos lo hacen creyendo que estos los benefician, a ellos y a los demás trabajadores (semiesclavos). Al igual que los que están en Greenpeace, UNICEF, Intermón, y otras ONG, no saben que estas están financiadas por los grandes poderes financieros y económicos que provocan las desigualdades contra las que luchan.
Los que están en la plaza del Sol, son en su mayoría buena gente, con ganas de un cambio, pero eso no quita que estén manipulados.
El artículo que he puesto no tiene ideología política, no es comunista, sólo denuncia la posible mano negra detrás de estos movimientos. Y la mano negra está, estoy seguro.

Mira, Kum, el enlace que te pongo. Es de hace un año aprox. En el aparece un menda, profesor hace 20 años, de una de las escuelas de negocios más prestigiosa del mundo, estudió en dos universidades de USA, no precisamente públicas. Fue asesor del PP y mantiene un blog de lo más izquierdoso (esto es sorna). Pues bien, este tipo es el precursor de “No les votes”.

ESTE ES EL ENLACE

Me interesa tu opinión porque te considero una persona despierta. No soy comunista, por que no creo en el Estado, ni en ningún tipo de gobierno vertical y general.

Saber jugar al ajedrez, no consiste en saber sólo como se mueve cada pieza. Las estrategias de este juego son de muchos movimientos por detrás. En las reuniones de élites (Bildeberg, Club de Roma, etc) es donde se planean estos movimientos.

En fin, podría escribir laaaaaaaaaaaaaaaaargo sobre todos estos temas, pero creo que cada uno lleva su ritmo y llega a él cuando le toca.

Para finalizar, el comentario que ha dejado Pedro es escueto y clarificador. Le añado mi postura BOICOT INDIVIDUAL A LO QUE NO CREEMOS JUSTO.


Un fuerte abrazo, amigo.

Chufowski dijo...

El escrito es interesante. Lo evidente es que algo se ha movido con el 15M. La gente está quemada con los políticos. Cuando en misa muchos se arrodillan, cierran los ojos y tratan de comunicarse con Dios, cada cual tiene sus razones para ello. Parecido pasa con la gente que fue a Sol y a otras plazas españolas. Cada cual se sintió indignado por algo, y al menos en primera instancia creo que se trató de un movimiento espontáneo, que fue aumentando como una bola de nieve a medida que unas personas buscaban en la compañía de otros, ese calor humano que a veces es como un bálsamo.
Luego todo se fue mediatizando. Recuerdo como de un día para otro en El País digital no quedaba ni rastro del 15M. Cuando la cosa deja de estar en boca de todos, pasan a otra cosa, se rigen sólo por criterios de oportunidad y rentabilidad, no de trascendencia social. Como pasó con Lorca que parece olvidado en el fango del tiempo.
No he visto, y esto me preocupa, a la gente quejarse del sistema capitalista vigente, el cual es el principal problema que tenemos (nos gobiernen unos u otros). El ciudadano, merced al sistema que tenemos, ha quedado reducido a ser un mero consumidor, y cuando no puede consumir lo que le gustaría entonces se indigna. Si no hay trabajo no hay posibilidades de gastar entonces viene la rabia y la cólera. El problema es que esa situación que muchos viven no les lleva a replantearse absolutamente nada de lo que les ha sucedido. Hay indignados que en plena burbuja gastaron mucho del dinero, que les entraba fácilmente, a manos llenas y se endeudaron, gastando a golpe de tarjeta de crédito (querían consumir el futuro en el presente y se llegaron a creer esa alquimia financiera).
La inmensa mayoría quiere que la economía se active, volver a trabajar y seguir llevando el mismo tren de vida que antes. Cuando alguien afirma quiero vivir como vivía antes, en realidad lo que piensa es "quiero gastar al menos lo mismo que antes".
De no haber ahora cuatro millones largos de parados, dudo que hubiera pasado lo de Sol.
Mientras la gente tenga el estómago lleno, un curro y la mente atontada con la televisión y las redes sociales, no querrá reflexionar absolutamente sobre nada. Con votar (fichar) cada cuatro años les es suficiente.
Cuando en esta crísis uno ha visto a un gobierno socialista dar dinero a los bancos con tanta alegría y comprende la sumisión del gobierno al sector bancario, las ideologías valen entonces tanto como ser del Madrid o del Barca, algo inocuo.
Es el capitalismo depredador y salvaje, el mismo que ha propiciado la crisis mundial que vivimos, el principal problema que tenemos.
Nos han hecho creer que sin el sistema financiero tal como está montado esto se va a pique. También nos quieren hacer creer que si no gastamos compulsivamente será el fin de la humanidad, nuestra ruina. Pero una cosa es gastar y otra muy diferente despilfarrar, que hoy por hoy es un veneno que se toma ya en la leche materna.

Torcuato dijo...

Qué gustazo recibir comentarios como el tuyo.
Totalmente de acuerdo con que si el paro no fuera tan alto, la peña seguiría a lo suyo.
No hay más esclavo que el que se cree libre, y se confunde libertad con tener los bolsillos llenos.
Un abrazo, Chufowski

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas