Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

martes, 5 de julio de 2011

PIERRE JOSEPH PROUDHON - Ser gobernado.

“Ser gobernado significa ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado e instruido por hombres que no tienen el derecho, los conocimientos, ni la virtud necesarios para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, controlado, grabado, sellado, medido, evaluado, sopesado, apuntado, patentado, autorizado, licenciado, aprobado, aumentado, obstaculizado, reformado, reprendido y detenido.

Es, con el pretexto del interés general, ser abrumado, disciplinado, puesto en rescate, explotado, monopolizado, extorsionado, oprimido, falseado y desvalijado, para ser luego, al menor movimiento de resistencia, a la menor palabra de protesta: reprimido, multado, objeto de abusos, hostigado, seguido, intimidado a voces, golpeado, desarmado, estrangulado por el garrote, encarcelado, fusilado, juzgado, condenado, deportado, flagelado, vendido, traicionado y por último, sometido a escarnio, ridiculizado, insultado y deshonrado.

¡Eso es el gobierno, esa es su justicia, esa es su moral!”

PIERRE JOSEPH PROUDHON - 1809/1865

35 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Como para ir a votar...

Saludos.

Nicolás Jarque dijo...

Totalmente de acuerdo, desde que se dio el contrato social esto es así. Por suerte ahora no existen nobles y vasallos. Pero hay también muchas diferencias de clases.

Un abrazo, Torcuato.

Paloma Hidalgo dijo...

Antes de que lo olvide, te comunico con la solemnidad que merece la ocasión que eres una de mis galardonadas con el premio Sunshine award. Incluso a pesar de que no me has incluido en el Microrrelatista eh! fíjate qué buena soy...

Un abrazo.

Luna dijo...

Finalmente, dejar de ser.........

Saludos grandotes, Torcuato.

Kum* dijo...

Estimado Sr. Torcuato:

Por la presente, se le informa de que está usted citado en en las instalaciones del Ministerio de Cultura, Control y Seguimiento (M.C.C.S.) a las 11:33 de mañana, miércoles 6 de Julio, para realizar un Proceso de Reeducación Voluntaria. No tardará usted más de cinco horas, es totalmente inocuo y, dado su carácter voluntario, es de obligado cumplimiento.

Se le informa igualmente que quedará usted exento de dicha reeducación si proporciona alguna información que nos ayude a dar con el paradero del ciudadano J. Proudhon. El M.C.C.S. es siempre magnánimo y agradecido.

Que tenga un buen día, velamos por su bienestar.

Queda usted informado, advertido... y besado.

Antonio Eme dijo...

"por hombres que no tienen el derecho, los conocimientos, ni la virtud necesarios para ello"...

avillarin7 dijo...

Mira que tuve que estudiar a Proudhon en la carrera.
No tiene mucho que ver, pero te dejo una cita que siempre me gustó y que he recordado al leerte(es para disfrutarla de veras, sin más)

El primero al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir esto es mío y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil.¡Cuántos crímenes, guerras, asesinatos, miserias y horrores no habría ahorrado al género humano, quien, arrancando las estacas o rellenando la zanja hubiera gritado a sus semejantes!: ¡Guardaos de escuchar a este impostor!; estáis perdidos si olvidáis que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie.
Rousseau.

Beso

Elysa dijo...

Al final me he perdido con tantas palabras terminadas en "ado", la cuestión al final terminamos siendo "mandados"


Besos.

José A. García dijo...

Y después dicen que los teóricos anarquistas no servían para nada.

Sirven para leerlos de vez en vez y abrir un poco más los ojos.

Claro que, para eso, hay que saber leer primero.

Saludos

J.

Doctor Krapp dijo...

El maestro siempre tenía hermosas palabras. Si hubiéramos seguido la senda que él inició lejos de las trampas autoritarias y estatalistas del marxismo, otro gallo nos cantara.

Torcuato dijo...

Toro
A mi que me esperen cómodamente sentados.
Un abrazo.

Nicolás
En este momento precisamente estoy leyendo yo a ratos El contrato social.
Un abrazo.

Paloma
Gracias, bonica
Un beso.

Luna
Eso mismo.
Un beso.

Kum*
:-D
Un abrazo.

Antonio
Es que, ¿quién tiene derecho a dirigir la vida de nadie.
Un abrazo.

Aurora.
Te digo lo mismo que a Nicolás,
Gracias por el aporte.
Un beso.

Elysa
De eso se trata, envolvernos de tal manera que no sepamos ni quien somos.
Un beso.

José
A mi, sin que sean gurús, me gustan bastante.
Un abrazo.

Dr. Krapp
Creo que esa es la clave, que estas teorías no pierdan su esencia libertaria.
Fuera estados.
Un abrazo.

Anita Dinamita dijo...

Gracias por traer y recordar estas cosas que se nos olvidan, vivimos engañados.
Me encantó la cita que aportaron de Rousseau... ¿quien creo la propiedad? una mierda!
Abrazos

Torcuato dijo...

Gracias a ti, Anita, por no dejar de estar.
Besicos.

Carmen Silza dijo...

Pues si,quizás todo hubiese sido de otra manera,pero solo eso,de alguna manera,pero seguro,que otros problemas hubiésemos tenido....La balanza, por desgracia nunca está equilibrada....Pero Torcuato ha sido muy grato..Recordar a Proudhon....Aunque tengo que decirte que yo no he estudiado carrera,ni entiendo los recovecos de la política....Gracias por tu visita...Besos Torcuato

Daniel F. dijo...

Lo malo de ser gobernado es que te tratan como imbécil, como parte de una masa. Pero peor que eso, es quien esta a gusto con que le gobiernen, los cobardes que no les gusta tomar decisiones, los desorientados que necesitan gurus que les dirijan, los trepas que culebrean para ascender en la pirámide.
Lo jodido del tema es que encima les tenemos que estar agradecidos.
Cuando haces una cosa que no les gusta te llaman antisistema, iluso o criminal, depende épocas. Me ha gustado mucho y me lo guardo.
No conocía al personaje, soy una persona bastante ignorante, pero intentare buscar su obra y echar un vistazo.
Un saludo

Daniel F. dijo...

Me ha recordado este mensaje

Nel Morán dijo...

No hay nada más que decir, más claro el agua.

Blogsaludos

Pablo Gonz dijo...

Grande, Proudhon: Un pensador muy agudo que desbrozó extensas zonas de la reflexión sobre temas sociales. Su estilo complejo y sucio lo hacen difícil de leer. Hay que tomárselo con calma. Gracias, Torcuato, por traer aquí a este genio.
Un fuerte abrazo,
PABLO GONZ

Dylan Forrester dijo...

Siempre certero y actual Proudhon.
Excelente texto.

Saludos.

Unknown dijo...

Ya... incluso así nos gobernamos a nosotros mismos... el poder da asco.
Bicos mi niño guapo.

Torcuato dijo...

Carmen
Yo tampoco tengo carrera, y de política cada vez me interesa menos. Más que de política habría que hablar de vida.
Un beso

Temujin
Gracias, los miembros de cualquier élite actúan con prepotencia, y mientras el pueblo a tragar.
Un abrazo.

Adivin
Gracias por pasarte y comentar.
Un abrazo.

Pablo
Si. Grande. Yo lo he descubierto hace poco y me da gusto que personas lejanas en el tiempo se expresen como él.
Un abrazo.

Jorge
Gracias por pasar y comentar.
Un abrazo.

Carmela
Mucho asco.
Deberíamos ir saliendo de la cárcel mental en la que estamos.
Un beso, galleguita.

Calma en días de tormenta (Darilea) dijo...

No es de extrañar que estemos indignados.
Un besito

LA ZARZAMORA dijo...

Y también dijo este santo varón que "Quienquiera que ponga su mano sobre mí para gobernarme es un usurpador y un tirano y le declaro mi enemigo" , la cual suscribo.
Esto del poder se ha convertido en pura pantomima.
Besos, Torcuato.

Carmen dijo...

Pues fíjate que ahora estoy más de acuerdo que nunca con esas palabras. Será porque los que nos gobiernan se están saliendo demasiado del tiesto o tal vez es porque estoy hasta el gorro de que me toreen

Un abrazo, Torcuato.

Dr. Espinosa dijo...

Qué gran texto!!! Y luego la Rae vendrá a definirlo en una única frase...

merce dijo...

Gracias por este texto certero y genial.



Un abrazo Torcuato

MTeresa dijo...

Si hay que ser gobernados,
que sea por el menos malo.

Unknown dijo...

Date cuenta la vigencia de éstas palabras al paso de los años.
Y es que quienes auténticamente gobiernan lo hacen desde los grandes emporios bancarios y económicos quienes diseñaron todo para seguir amasando fortunas hasta la absurdidad.
Los políticos son quienes podrían reunirse y quitar a éstos de su nefasto trono, y comenzar a ser verdaderos estadistas en vez de títeres de ventrílocuo.
No entiendo porqué no les llega el eureka de tomar verdaderamente el poder y llevar a la humanidad hacia un renacimiento estableciendo una sociedad más actualizada hacia la paz y el progreso.

Torcuato dijo...

Oreadas
Más que indignado, que también, hace mucho que estoy desencantado y despierto.
Un beso.

La Zarzamora.
Es un tipo interesante, pero no caigamos en convertirlo en gurú.
Un beso.

Gloria
Esas palabras son intemporales y universales. Debemos aprender a gobernar nuestras vidas sin que nadie nos dirija.
Un beso.

Dr. Espinosa.
Gracias por venir.
Un abrazo.

Merce.
Gracias a ti por pasar y comentar.
Un beso.

MTeresa.
En tus palabras ya te estás dando por vencida. No hay que ser gobernado.
Un beso.

Carlos
Es un buen tinglado. Se podría resumir en que los gobiernos, siempre en manos de unos pocos poderosos, ha gobernado por medio de la ocultación de la verdad.
Un abrazo.

Fernando Bolzoni dijo...

Dios no salve de si mismo.

Dyhego dijo...

TORCUATO:
¡Qué razón tiene!
Salu2.

Luna dijo...

Felizzzzzzzzz día del Amigo!!!

Un placer haberte conocido, mi ingenioso amigo. Te mando un saludote bien grandote.

Carlos dijo...

Al fin salió tu vena anarquista. la creía escondida en este blog. Hay cosas que nunca cambian... Afortunadamente. Un abrazo Torcua. Carlos (Tob)

Marian dijo...

Acertado y oportuno a día 17-07-2012. Un saludo y un placer hacerte algo de compañía!

Anónimo dijo...

Vine, leí y ahora me siento acompañada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas