Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

martes, 1 de junio de 2010

Subcomandante Marcos





""Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú.""

Subcomandante Marcos

18 comentarios:

Atalaya dijo...

Ese mundo no es posible. En él no tendrían cabida ni los perezosos, ni los lentos, ni los timoratos, ni los escrupulosos...

Los hiperactivos, los rápidos, los osados, los ambiciosos, los amorales... los someterían -como siempre ha sucedido- en dos días.

Los yoes poco ambiciosos siempre han sido los primeros en caer. Nadie siente respeto por ellos. Si tienen que barrer que barran, pero que no vengan pidiendo libertades individuales. Llevan el grillete de serie.

Unknown dijo...

Mundo de respeto y comprensión.
Difícil no? Pero no imposible.
Bicos

Cora dijo...

cada uno tenemos que respetar como es el otro y ser como somos
sin importarnos lo que digan...

un besazo

TORO SALVAJE dijo...

Para que eso ocurra los humanos deberíamos ser buenos, y como que no...

Saludos.

Anonima Mente dijo...

Aplaudo al comandante Marcos, lleva toda la razón del mundo, dejemos que pretender que los demas sean como queremos y no como son. Admitamos a los demás y a nosotros mismos!.

Un post espléndido Tor. felicidades!

Dr. Krapp dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario del Comandante Marcos que resumiría con la frase de que todos debemos tener un lugar bajo el sol a pesar de nuestras diferencias. La naturaleza nos da muchas lecciones al respecto, con la sutil interdependencia de todo ser vivo con todos los demás.

Manu Espada dijo...

Ojalá fuera tan fácil, pero me temo que nunca ha sido así, ojalá lo sea alguna vez en la Historia de la Humanidad, quién sabe.

Torcuato dijo...

Bienvenido Atalaya
No estoy de acuerdo en lo que planteas. Parece que el mundo siempre ha funcionado de esa manera desde hace milenios pero esa no tiene porque ser la verdad, sino la verdad de unos pocos manipuladores que así lo han querido hacer creer. Al ser humano lo que le pasa es que ha olvidado su verdadera naturaleza, ha olvidado lo que es.
Sinceramente, creo que todavía hay esperanza y que para los comportamientos humanos influyen muchos factores a los que quizá no le damos la suficiente importancia.

Un abrazo. Seguiré tu blog. Parece muy interesante.



Eso es lo que creo yo Carmela, no imposible. Y aunque pueda parecer difícil de creer, estamos en el camino.

Un beso.



Creo que tienes bastante claro lo que significa la libertad Cora. Me alegra volver a verte por aquí.

Un beso.



Toro
Nos volveremos a acordar de que somos buenos. Ya lo verás.

Un abrazo.


Estoy contigo Anónima. Es un personaje digno de estudiar. Recomiendo a todos que os adentréis en sus discursos. Es un verdadero sabio.

Un beso.


Creo que lo has resumido muy bien Dr.Krapp

Un abrazo


Manu
Me quedo con tus dos últimas palabras "quién sabe"

Un abrazo.

Galantz dijo...

Como admiroa e ese tipo, como a tantos otro como el.
Saludos

Torcuato dijo...

Me alegro Galantz.
Además este hombre no se queda en la teoría.

Un abrazo

Daniel F. dijo...

Gran persona el Subcomandante Marcos. Una persona a seguir....

Atalaya dijo...

Mira Torcuato, no quiero generar un debate, máxime si tengo en cuenta que todas las cuestiones digamos... cotidianas, ya las he discutido por activa y pasiva. De buen rollo y de mal rollo. Existen muchos espacios -algunos fascinantes y otros cutres- que se nutren todos los días de esa discusión. Me pareces un tipo simpático, así a primera vista, sin profundizar, que es la única forma de relacionarse en este mundo de comunicación encapsulada. Pequeñas cápsulas de opinión o comentarios que vuelan por la red, sin provocar ni frío ni calor. Pero sí cierta satisfacción y complacencia. Eso ya es bastante.

Me gusta el dibujo que tienes colocado en la cabecera del blog, con esa boca que necesita una ortodoncia urgente, bramando: Comenta, comenta, comenta, comenta...

He leído algo sobre el subcomandante Marcos, y ya tiene guasa que alguien que se supone aspira a ese mundo ideal se autodenomine con un rango militar. Guerra primero para la paz, paz para después la guerra. Y no me sirve lo de legítima defensa, y menos aún que los sometidos al final no tienen otra alternativa. Todo eso me confirma que ese mundo ideal no sólo es imposible, sino que gentes como ese Subcomandante lo saben desde el inicio de su lucha.

Literalmente: "construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser... y donde tú puedas ser sin dejar de ser... " es un auténtico disparate. Por lo que he dicho antes, nos debemos a unas necesidades, nadie es libre a partir de ellas, por lo tanto ser uno significa tener su propio ritmo, y ese ritmo choca con el ritmo del grupo, de la tribu, de la sociedad avanzada, del colectivo... Eso es así desde Adán y Eva. Los animales lo solucionan de otra manera, al que es inferior se lo comen y no le dan alternativa para que exprese su opinión. El fuerte se carga al débil y la naturaleza lo acepta armónicamente. O sin armonía, pues hay toda una alfombra de despojos y putrefacción cubriendo el universo, que si no fuera por los carroñeros y los insectos necrófagos, acabarían con esa idílica y equivocada visión que tenemos de la naturaleza.

No, Torcuato, no, el romanticismo es muy necesario para tener un faro de ilusión, para no aceptar el derrotismo de que lo cutre gana la partida, por ello se necesitan símbolos que enardezcan ciclicamente, para que el ser humano encuentre un motivo para creer en ese mundo ideal, porque todo el mundo necesita un mundo ideal, aunque sea en su mente. El progreso, por ejemplo, es engañoso, parecer acercarnos a ese ideal, pero todos sabemos que se nutre de carne excluida, de injusticias, y de desigualdades.

Podría extenderme muchísimo más porque el tema me apasiona. Me apasionan las soflamas que consiguen obnubilar a la gente. Es por lo único que siento respeto: por la debilidad humana. Me gustan los débiles, y mucho más todavía los que para defender esa debilidad actúan bajo su opuesto, o sea, con valentía, arrojo, e incluso con algo de inconsciencia.

No hace falta que me contestes, yo no lo necesito. Agradezco que te ofrezcas para seguir mi blog, pero tampoco es necesario, ni siquiera he habilitado la opción de comentarios. Escribo para matar los demonios que genera la actualidad, y para resguardar algunas gotitas de belleza que el arte o la literatura tienen a bien regalarnos.

Otro abrazo para ti.

P.D. Te dejo el enlace de un video donde se le hace una entrevista al Subcomandante donde sus opiniones sobre ETA, por ejemplo, son para poner los pelos de punta. No tiene ni idea quienes son las víctimas en España de esa banda mafiosa.

http://www.youtube.com/watch?v=9YSUjotAkAQ

Torcuato dijo...

Guau Atalaya. Vaya comentario de calidad… y cantidad. Te lo agradezco, porque, como dices refiriéndote a mi dibujo, creo que los blogs y los que escriben en ellos se nutren de los comentarios.
Yo tampoco quiero generar un debate por varios motivos:
1. No soy quien. Como dijo Unamuno: “” ¿Qué es la razón? La razón es aquello en que estamos todos de acuerdo. La verdad es otra cosa. La razón es social; la verdad, individual.””
2. No me gusta mitificar a nadie, por lo tanto no voy a defender a nadie a muerte. Quien tiene necesidad de expresar tiene necesidad de conocer, y hasta Jesucristo se expresó.
3. Defender a ultranza una postura tendría algo de proselitísmo del que intento huir cada día más.


Yo también he leído algo sobre el SUBCOMANDANTE Marcos, sólo algo, por lo tanto sé muy poco. Lo que si sé es que es un hombre que ha puesto gran parte de su energía en que su pueblo indígena recupere un poco de dignidad y en parte lo ha conseguido. De él han aprendido muchos pobres, y con ello superaron la creencia de que ellos son menos que sus eternos patrones caciques y oligarcas. Habrás visto que he puesto “subcomandante” resaltado. ¿Te has parado a analizar el por qué deL prefijo SUB? Pues según tengo entendido esto es un símbolo, totalmente en contra de lo “superior” ya que Sub es debajo de.
Te doy la razón en que para conseguir la paz no hace falta la guerra, pero si le pegan a tu mujer ¿Te quedarías de brazos cruzados?
No obstante, Marcos no se ha limitado a la lucha armada, de hecho, prácticamente no ha habido tal lucha. Si, en cambio una lucha ideológica.



No es imposible un mundo ideal. Un mundo ideal es donde hay libertad y la libertad no es otra cosa que hacer cada uno lo que crea conveniente con la limitación de no perjudicar a otros. Y serán esos otros los únicos que deberán hacértelo ver. Y eso es lo que quiere decir Marcos.

Me irrita un poco cuando oigo cosas como “”eso a sido así siempre””. ¿Quién lo dice? ¿Los libros de Historia? ¿Los de Ciencia? ¿Los de Religión? Todos ellos escritos al dictado del poder. Decir que el mundo es de los fuertes si que es una tontería por qué no hay fuertes; para entender la naturaleza no basta con seguir las observaciones sesgadas de unos científicos que les dan las explicaciones a las cosas según los innumerables prejuicios que cargan desde que nacen.


El progreso es otra palabra utilizada al antojo de los dominadores. ¿Qué es el progreso? ¿Lo que está pasando en la plataforma petrolífera del Atlántico? La cual fue construida por una multinacional para nutrir la ambición.

Sin haber visto (todavía) el video te digo que ETA no es más que otra arma del poder.

Un abrazo y escribe aquí cuando quieras.

Torcuato dijo...

Bienvenido Temujin.
Pienso como tu en este sentido.

Un abrazo.

Cele dijo...

A ese mundo, yo me apunto. El respeto por los demas y por uno mismo es demasiado importante.
Besos

Torcuato dijo...

Hola Cele. Me alegra que pienses asi.

Un beso.

Anita Dinamita dijo...

Es básico, nada más, el respeto... cuando intento obligar, someter o cambiar al otro, es porque necesito cambiar yo, es así de fácil (y de difícil). Quienes someten, obligan y tratan de cambiar a los demás (tarea imposible) no son personas felices.
Yo quiero ser feliz, y sin entrar a juzgar más, me quedo con la bonita frase para vivir hoy y ahora.
Un abrazo

Torcuato dijo...

Gracias por tu inteligente comentario Anita.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas