Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

martes, 23 de marzo de 2010

"Ganarse la vida"


La expresión “Ganarse la vida” se utiliza para hablar de la forma que tiene la gente de conseguir ingresos con los que poder comprar o adquirir lo necesario para llevar una vida “como se ha de llevar”, según el paradigma en el cada uno vive.
“Ganarse la vida” no es lo que se hace para conseguir lo estrictamente necesario para vivir, por lo menos en el 1er mundo. (De momento). Un indigente que vive en la calle, come de lo que recoge en la basura o de lo que compra con las limosnas que le dan, y se viste con ropas usadas que consigue en organismos benéficos, no es el ejemplo normal de lo que significa “Ganarse la vida”.
Cuando empleamos esta expresión, lo hacemos normalmente para referirnos al trabajo remunerado que tenemos. Es decir, se da por hecho que este trabajo es la forma legal de funcionar. Así lo dice la Constitución Española: “...derecho y
deber de trabajar..“. Nos obligan a trabajar. Nos obligan a asumir la validez y la insustituibilidad del dinero. Se nos hace ver que esa es la única forma y no hay otras posibilidades alternativas.
Fijémonos un poco: “Ganarse la vida”.
Esta formada por el verbo “ganar”, un artículo y el sustantivo “vida”.
Para mi, “VIDA”, es mucho más que un sustantivo. Es una de esas palabras sagradas o mágicas. De esas palabras a las que, aunque están definidas en el diccionario, resultan muy difíciles de darles una definición. A “VIDA” la meto en el mismo grupo que “AMOR”, “FELICIDAD”, “MUERTE”, “ARTE”, “LIBERTAD”, “INTELIGENCIA”, “ALMA” y otras que no me vienen ahora a la mente.
Por otro lado el verbo “GANAR” significa “Obtener” o “Conseguir”. En consecuencia la frase es terrible. Cuando la usamos, lo que estamos diciendo es “Obtenemos la vida” o “Conseguimos la vida”.
La vida es algo nuestro desde el mismo momento en que nacemos. Una vez que existimos no tenemos que “ganárnosla” más. No somos esclavos.

Somos LIBRES.

La literatura está llena de ejemplos con la susodicha expresión y sinceramente pienso que se creó desde una perspectiva elitista. Los ricos y poderosos tienen vida, el resto ha de ganársela. Y como tantos y tantos engaños nos lo creímos.
A veces en las cosas más sutiles hay planes perfectos de engaño, dominio y sumisión. Hay que tener los ojos abiertos.
Torcuato González Toval

8 comentarios:

Dyhego dijo...

TORCUATO:
Nunca lo había pensado de ese modo tan poético. Siempre lo he entendido de modo prosaico: vida = sustento. Desarrollar las habilidades necesarias para encontrar comida sin depender de nadie.
No veo yo la frase tan negativa como la expones, Torcuato. Hay gente que se pone en la puerta de una iglesia, o del Mercadona, o de un banco, tiende la mano y pide. Hay otros que se ponen a limpiar botas, a recoger cartones, a limpiar escaleras, a hacer recados...
No juzgo. Ni quiero juzgar ni soy quién para juzgar.
Salu2 llenos de vida.

Torcuato dijo...

Hola Dyhego. Quizá no veas la frase debido a la cantidad de veces que la has oído, leído o utilizado.
La Vida es muy importante y no es lo que nos quieren hacer creer.

Saludos

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo,Torcuato. La gente acepta con facilidad el engaño.
Vivir dentro de estructuras de poder piramidales,eleva a los de arriba y aplasta a los de más abajo,quienes cargan la pirámide.
Y lo peor es que quienes más ayudan a mantener vigente ésta pirámide,son los que están abajo y se venden por cinco duros al poderoso.Ésa especie debería ser repudiada por todos.
Muy en especial las fuerzas represoras y los espías del oligarca.

Torcuato dijo...

Gracias carlos. Con comentarios como ese haces que me sienta menos solo.

Un abrazo.

puri.menaya dijo...

En nuestra sociedad prima lo económico sobre todas las cosas. De ahí esa expresión de ganarse la vida. Quien consigue medios económicos vive o malvive, el que no, simplemente sobrevive. Primero hay que ganarse la vida cada día, hay que comer, cazando, recolectando o... trabajando. Nos echaron del paraíso, ¿recuerdas?... ¿Pero realmente existió? Nadie entiende ganarse la vida como ganar amor o ganar amigos, pero realmente cuando damos (y recibimos) amor ganamos más vida que con un buen sueldo. Quizá deberíamos empezar a pensar así y ganarnos la vida con amor, con belleza, en vez de con dinero. Pero ya sabes, primum vivere, deinde filosofare...

puri.menaya dijo...

La vida nos la ganamos todos los días, venciendo a la muerte. Y la enriquecemos con esas cosas inmateriales: el amor, la libertad, la belleza. Hay otra expresión curiosa, Torcuato: buscarse la vida. Y aquí podríamos extendernos también mucho. Me has dado mucho que pensar con tu reflexión, Tor.
Besos.

Torcuato dijo...

Gracias, Puri.
Me encanta que se comenten entradas antiguas.
Un besazo.

Kum* dijo...

Una reflexión muy mía. Ui, perdón, quise decir muy tuya. Completamente ferpecto, es decir... de acuerdo.

En fin, ya sabes, Tor, que por mucho que te deteste y por muy poco que me soportes, el destino nos ha unido. Rindámonos a la evidencia... ¿Quieres casarte conmigo?

Si aún te faltan razones, puedes leer esto que escribí en "Crónicas..." hace tiempo. Al menos el principìo... es muy largo.

Esto parece un pin-pong, jajajajaja....

Besos payasos, hermano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas