Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

domingo, 28 de marzo de 2010

No hablar

He decidido guardar silencio

No decir ni una palabra más

Nada que tenga que ver con un lenguaje conocido

A lo sumo sonidos

Gruñidos, rugidos, bostezos

De que me ha servido hablar

Nadie entiende mi mensaje

Y cuando alguien atina a captarlo

No es lo que yo quería transmitir

Demuestro intolerancia e intransigencia

Parece que no acepto pensamientos contrarios

Cuando ni si quiera entiendo mi alma

Por eso voy a callar

A callar como un animal

Libre


Torcuato González Toval

martes, 23 de marzo de 2010

"Ganarse la vida"


La expresión “Ganarse la vida” se utiliza para hablar de la forma que tiene la gente de conseguir ingresos con los que poder comprar o adquirir lo necesario para llevar una vida “como se ha de llevar”, según el paradigma en el cada uno vive.
“Ganarse la vida” no es lo que se hace para conseguir lo estrictamente necesario para vivir, por lo menos en el 1er mundo. (De momento). Un indigente que vive en la calle, come de lo que recoge en la basura o de lo que compra con las limosnas que le dan, y se viste con ropas usadas que consigue en organismos benéficos, no es el ejemplo normal de lo que significa “Ganarse la vida”.
Cuando empleamos esta expresión, lo hacemos normalmente para referirnos al trabajo remunerado que tenemos. Es decir, se da por hecho que este trabajo es la forma legal de funcionar. Así lo dice la Constitución Española: “...derecho y
deber de trabajar..“. Nos obligan a trabajar. Nos obligan a asumir la validez y la insustituibilidad del dinero. Se nos hace ver que esa es la única forma y no hay otras posibilidades alternativas.
Fijémonos un poco: “Ganarse la vida”.
Esta formada por el verbo “ganar”, un artículo y el sustantivo “vida”.
Para mi, “VIDA”, es mucho más que un sustantivo. Es una de esas palabras sagradas o mágicas. De esas palabras a las que, aunque están definidas en el diccionario, resultan muy difíciles de darles una definición. A “VIDA” la meto en el mismo grupo que “AMOR”, “FELICIDAD”, “MUERTE”, “ARTE”, “LIBERTAD”, “INTELIGENCIA”, “ALMA” y otras que no me vienen ahora a la mente.
Por otro lado el verbo “GANAR” significa “Obtener” o “Conseguir”. En consecuencia la frase es terrible. Cuando la usamos, lo que estamos diciendo es “Obtenemos la vida” o “Conseguimos la vida”.
La vida es algo nuestro desde el mismo momento en que nacemos. Una vez que existimos no tenemos que “ganárnosla” más. No somos esclavos.

Somos LIBRES.

La literatura está llena de ejemplos con la susodicha expresión y sinceramente pienso que se creó desde una perspectiva elitista. Los ricos y poderosos tienen vida, el resto ha de ganársela. Y como tantos y tantos engaños nos lo creímos.
A veces en las cosas más sutiles hay planes perfectos de engaño, dominio y sumisión. Hay que tener los ojos abiertos.
Torcuato González Toval

jueves, 18 de marzo de 2010

Ausencia


Ausencia

Sediento me abalanzo al grifo
Grifo seco, no hay agua
Agua clorada o agua pura
Pura e impura la indignación que me corroe
Corroe la boca, luego la garganta
Garganta seca y estómago contraído
Contraído recordando tu ausencia
Ausencia de agua y de amor
Amor me falta y no sale del grifo
Grifo seco, no hay amor.

Torcuato González Toval

Confesión- Charles Bukowski

La pregunta es: ¿Es un poema dedicado a la muerte o un homenaje al amor?. Para mi, este breve poema de Bukowski, es una de las formas más sencillas que he leído de confesar amor.



Confesión

Esperando la muerte
Como un gato
Que va a saltar sobre
La cama

Me da tanta pena
Mi mujer

Ella verá este
Cuerpo
Blanco
Rígido
Lo zarandeará una vez y luego
Quizás
Otra:

¡Hank!

Hank no
Responderá.

No es mi muerte lo que
Me preocupa, es mi mujer
Que se quedará con este
Montón de
Nada.

Quiero que
Sepa
Sin embargo
Que todas las noches
Que he dormido a su lado

Incluso las discusiones
Más inútiles
Siempre fueron
Algo espléndido

Y esas difíciles
Palabras
Que siempre temí
Decir
Pueden decirse
Ahora:

Te amo.

Charles Bukowski

miércoles, 17 de marzo de 2010

Asesoría espiritual



Asesoría espiritual.

¿ Hoy es domingo? Realmente la pregunta no me importa, ni a mi ni al resto de compañeros. Salvo a Luis que siempre se acuerda de los días de misa. Es curioso, antes no me solía relacionar con personas tan fervientes. Dice que Dios está en todas partes pero que aquí se encuentra más cerca de Él. Y, la verdad es que cuando miro la Tierra, tan pequeña, desde la escotilla, le doy toda la razón.

Torcuato González Toval.

martes, 16 de marzo de 2010

Arlington Road

El poder siempre ha tenido armas para someter y dominar a la población. Todas se resumen en la utilización del miedo. Realmente, si lo pensamos un poco, nadie es más poderoso que nadie, lo que ocurre es que nos hacen creer lo contrario. Los papás y las mamás utilizan el miedo para que los hijos hagan lo “que deben hacer” según la educación adoctrinante. El papá y la mamá Estado también lo hace. Este miedo se ha usado de miles de formas, desde las más sutiles a las más descaradas y desde los albores de la historia.

Un ejemplo esto es de lo que trata Arlington Road. En este caso lo que se utiliza es el miedo al terrorismo pero dando una vuelta más de tuerca. El terrorista puede ser tu propio vecino. Vigílalo, observa sus movimientos y, por supuesto, si ves algo raro, denúncialo.

Ese es el mensaje real de la película. Aparentemente el argumento nos alerta de cómo se utiliza la información en los medios de comunicación. Cobra fuerza la idea de que los atentados son parte de conspiraciones de grupos organizados que calculan hasta el más mínimo detalle para que haya “cabezas de turco” que soporten a sus hombros todas las culpas. Estos acusados, suelen ser personas que tienen algo sospechoso, algún resentimiento hacia los estamentos.

También intenta demostrar que la policía siempre está mal informada y equivocada, y los gobernantes quieren darle un culpable al pueblo para que este se tranquilice durante un tiempo. ¡¡Uff, nos protegen!!. Pero no. Hay más de lo que parece.

La película se estrenó en el año 1999, en plena “campaña” de “Vigila a tu vecino” que se potenció en Estados Unidos de América y que culminó con el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. (Aunque no para ahí)

No olvidemos que las grandes productoras de Hollywood son parte de poderosas multinacionales y se utilizan, no nos quepa duda, para bombardear los cerebros con los mensajes que en cada momento interesan a los omnipotentes poderes elitistas.

Puede resultar poco creíble todo esto que digo, y más cuando los protagonistas del film son dos actores de los considerados izquierdosos: Jeff Bridges y Tim Robbins, pero ellos no tenían por qué saber los funcionamientos maquiavélicos que lo organizan todo.

Aparte de lo anterior Arlington Road es una gran obra de cine. Es una de esas películas que tiene todos los ingredientes para enganchar de principio a fin. Mantiene el suspense y no es nada previsible. Todo es creible.

Tiene varios momentos memorables, como por ejemplo la primera escena, en la que aparece un niño desorientado y herido por en medio de una calle residencial.

Aunque no me gusta destripar la película, me gustaría enmarcar una escena en la que la actriz Joan Cusack cambia la expresión, desde una sonrisa casi hipócrita a una cara totalmente seria.

Una magnífica película.

Mi valoración de la película de 1 a 10 es: 9


Torcuato González Toval

lunes, 15 de marzo de 2010

Encierro

Roca o sólido impedimento

Pétrea obstinación y amor a la jaula

Otras aves cantoras se expresan felices

Y abarcan gran amor a su vida

Son ellas las timadoras sin saberlo

Contagiadas de otras ya finadas

El nuevo material no es férreo

A tal grado llegó la necedad

El bombeo continuo no deja digerir

Ni pensar

Son bellos los trinos venidos

Veneno dulce de lejos y de cerca

Pero dentro de la frontera siempre


Torcuato González Toval

Conjugando realidades

Conjugando realidades

Presente de indicativo de los verbos CREER y CREAR.

CREER

CREAR

Yo CREO

Tú crees

Él cree

Nosotros creemos

Vosotros creéis

Ellos creen

Yo CREO

Tú creas

Él crea

Nosotros creamos

Vosotros creáis

Ellos crean


Por lo tanto podemos decir sin miedo a equivocarnos que CREER es CREAR y viceversa.


Torcuato González Toval

viernes, 12 de marzo de 2010

La felicidad de los niños.

















Hoy, pensando en mi hija, le he estado dando vueltas a que es lo que necesitan los niños para ser felices. Con la unión de la palabra niño y felicidad me ha venido a la cabeza la cancioncilla de la serie Heidi: “…dime por qué yo soy tan feliz ?”, y es que esta niña desprendía una gran dicha. Se puede descubrir fácilmente visionando algún capítulo.
Seguro que alguno, al leer esto, se imagina el típico chiste pederástico. No, en serio. ¿Que tenía esta niña que la hacía feliz? Pues una serie de cosas muy sencillas pero no por ello fáciles de conseguir en este sistema en el que vivimos:
Tenía un ser muy querido cerca de ella, el cual la atendía, protegía, escuchaba, la trataba con respeto e intentaba enseñarle la vida según su visión. Heidi también tenía un entorno natural exuberante donde podía desarrollar sus juegos, ya fuera sola, con los animales o con su amigo del alma, Pedro. Aparentemente, esta niña, no echaba en falta nada de la ciudad ni del sistema adoctrinante.
Y también tenía unas responsabilidades que cumplir.
Sinceramente creo en eso. Los niños necesitan ser atendidos y sentirse partícipes de nuestras vidas, en cambio lo que hacemos la mayoría es apartarlos a su “grupo” infantil.

Torcuato González Toval

Miguel Delibes se fue

"A mandar, que para eso estamos"
Los Santos Inocentes.

jueves, 11 de marzo de 2010

Vorvik

Tenía ganas de ver cine español y además tenía ganas de ver una película de misterio o por lo menos que me entretuviera. Cayo en mis manos "Vorvik". Me llamó la antención la carátula en la que se vé a Cayetano Guillén Cuervo corriendo por un pasillo largo y blanco. Lo normal es pensar que va huyendo de algo.
La película entretiene, pero, aunque el tema que trata es atractivo (ingeniería genética), no consigue sacarsele todo el partido. Esto quizá se hubiera logrado cuidando un poco más el guión, el ritmo, el desenlace, que parece improvisado, y sobre todo la definición de personajes y la dirección de actores, de los cuales el único que aprueba, con nota, es Cayetano.
Mi valoración de la película de 1 a 10 es: 5


Torcuato González Toval

martes, 9 de marzo de 2010

Dedicado a un pasado






















Verdadero y firme espacio limitado
Place verlo con estímulos del viento
Atardece otra vez
Demasiado pronto
Tu vuelves de tu estado hipnótico
Me percato ahora, no siempre
Tu rubor no es debido al calefactor del coche
Ni tu olor afrutado a perfumes de diseño
Palpitas con temor y felicidad
Por mi lo primero
Por él lo postrero
No le pongo cara al ladrón
Pero si conozco la joya dejada robar
Veo tu corazón muy lejos y mi hígado en la boca
Boca incapaz y amarga. Odiosa
Soy el ser sin estar
No estoy ya aquí
¿no la veis ciega?

Torcuato González Toval

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas