Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

lunes, 31 de enero de 2011

Circo

Circo
Al principio sólo hacía aros de humo poniendo la boca redondita, ahora crea leones a los que enseñará a saltar a través de ellos.

Torcuato González Toval.

Victoria

Victoria

La noche nos rodeaba por encima de la bruma. Dios sabía lo que iba a suceder y preparó el escenario a conciencia. Frente a frente, estábamos, el monstruo que había devorado a todos los seres del planeta, y yo, el único superviviente. Tenía un plan maestro. Me puse en guardia con mi espada y escudo dispuestos. Lo vencí rápidamente cuando, al abalanzarse sobre mí, solté mis armas y me dejé engullir.

Torcuato González Toval

domingo, 30 de enero de 2011

Los Secretos - Volver a ser un niño.

Los Secretos - Volver a ser un niño.

Con la inocencia más graciosa,
que apaga el tono de la rosa,
con ese brillo que te vuelve un niño,
llegaste como si tal cosa.
Después de andar a la deriva,
por mares turbios de bebida,
como un chiquillo falto de cariño,
de pronto es todo tan sencillo, sencillo.
Volver a ser un niño, volver a ser un niño,
volver a ser un niño, volver a ser un niño.
Después del tiempo que he perdido,
en aventuras sin sentido,
me siento solo y a la vez perdido,
solo porque me has sonreído
y pido....
volver a ser un niño, volver a ser un niño,
volver a ser un niño, volver a ser un niño.
Con la inocencia tan graciosa,
que cambia el nombre de las cosas,
con ese brillo que te quita el frío,
cuando las noches son lluviosas
Volver a ser un niño volver a ser un niño,
volver a ser un niño, volver a ser un niño


jueves, 27 de enero de 2011

Gracias, Susana.


Esto que veis aquí arriba es un premio "ARTE Y PICO" que me ha dado una querida amiga bloguera, Susana, o Su. Da mucho gusto que se acuerden de ti y te valoren, por ello se lo agradezco mucho y le dedico esta entrada. Gracias, bonica.

[PinUpGirlredsuedepump.jpg]

Tiene dos magníficos blogs a los que os recomiendo visitéis:
Uno de ellos dedicado a los microrrelatos: "No me eches al olvido"
El otro blog, también es muy atractivo, está dedicado al cine clásico: "Mirando atrás"

Ahora yo, al recibir este premio, tengo que dárselo a 5 amigos blogueros.
Sinceramente, esto es un marrón muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy gordo, porque puede que alguien se sienta triste pero si algo tengo claro es que todos los blogs que visito tienen algo especial para mi.

Dicho esto, vamos al ataque.

Concedo el premio "ARTE Y PICO" a los siguientes amigos:

  • El que más claro tengo, sin duda alguna, es un blog al que no le faltan visitas (Una media de 180 comentarios). Puro buen hacer, por trabajo, por calidad, por fidelidad. Sin duda uno de los mejores blogs: "TORO SALVAJE".
  • El siguiente es Dyhego, del blog "ERRANTE FUGACIDAD". Además de ser paisano mío, es uno de mis primeros seguidores y siempre está por aquí dejando su firma. Paso muy buenos momentos con las entradas de Dyhego. Con un estilo inconfundible, siempre me pinta una sonrisa y a veces incluso una carcajada.
  • La siguiente dama mantiene un blog personal en el que uno puede leer sus interesantes reflexiones alternadas con algún que otro relato. Mi fiel Novicia Dalila desde su "CASA DE NOVICIA DALILA"
  • Ahora otra dama, una chica muy explosiva que escribe microrrelatos, organiza eventos poniendo patas arriba su pequeña isla de La Palma y comenta en un millón de blogs, comentarios estos, que espero como agua de mayo. Anita Dinamita y su blog "RELATOS DE ANDAR POR CASA"
  • Y otra dama más. Tremenda escritora vasca a la que me encanta leer, tanto sus textos como sus comentarios. Buena donde las haya, y sin duda también es una estupenda persona. Maite, de "HISTORIAS MAYÚSCULAS EN PORCIONES MINÚSCULAS"
Me gustaría haber puesto a muchos más pero sólo se podían poner cinco. A todos los demás también os quiero mucho.

Un fuerte abrazo.


Serenidad Forzada

Serenidad forzada

El artista pasaba horas en su barco observando a las ballenas, hasta que un día descubrió a aquella pequeña criatura que tras posteriores estudios supo que era una sirena. Le cautivó su tremenda belleza, pero sobre todo, la paz y serenidad que desprendía. Era lo que estaba buscando desde que entró, años atrás, en su sequía creativa. Aquel ser maravilloso se convirtió en la musa que tanto había tardado en mostrarse. De repente, la casi mujer, por edad y condición, salto asustada al agua desde su pedestal rocoso. Esto provocó la ira del hombre que volvió a su taller con la fijación de no consentir que eso sucediera de nuevo. No descansó durante días hasta que lo tuvo todo preparado, y entonces regreso a su barco con todo lo necesario. Esperó y esperó hasta que la sirena asomó y se posó en la roca. Sonrió el artista mientras le apuntaba con su cañón y sin pensarlo, disparó. El proyectil, al llegar a la altura de la sirena, explotó, soltando toda su carga de bronce fundido. Satisfecho, quedó mirando su obra durante horas y después se fue.

Torcuato González Toval


Este micro también participó en el concurso de enero de Minificciones.com.ar

miércoles, 26 de enero de 2011

El origen.

El origen

Las dos hermanas de cola escamada hablaban en voz baja de lo que el dios del mar, su padre, les tenía prohibido. Escondidas tras las algas, planeaban como harían para ver a sus amados. La mayor quedó prendada, desde que vio los ojos y el cabello trenzado del capitán de aquel barco que a menudo recorría esos mares. La otra estaba perdiendo la cabeza por el majestuoso cachalote, jefe de su manada, que saltaba y la arrullaba con alegría. Desobedeciendo, llegó el día que decidieron fugarse con sus idolatrados amores, sabiendo ambas que eso significaría renunciar a una parte sustancial de sí mismas. Desde la roca que sobresalía por encima del agua esperaron la presencia ansiada. No tardaron en mostrarse, pero horrorizadas vieron como el arpón ballenero gobernado por uno de ellos, volaba y se clavaba mortalmente en la gruesa y brillante piel del otro. Con los corazones rotos, las sirenas nadaron hasta el barco y allí comenzaron a cantar.

Torcuato González Toval.


Este micro participó en el concurso de enero de Minificciones.com.ar

martes, 25 de enero de 2011

Lágrimas




Lágrimas


Prendió un cigarro y le dijo que ya no lo amaba. El vio sus lágrimas y pensó que mentía pero era el humo en sus ojos lo que la hacía llorar.

Torcuato González Toval



Este micro ha sido finalista en el concurso Cuenta 140 del diario digital El Cultural. El tema de esta semana era El Humo.

lunes, 24 de enero de 2011

Epitafio de bloguero.


Epitafio de bloguero.
Gracias por comentar.

Torcuato González Toval.

domingo, 23 de enero de 2011

Victor Jara - Las casitas del barrio alto

Victor Jara - Las casitas del barrio alto

Las casitas del barrio alto 
con rejas y antejardín, 
una preciosa entrada de autos 
esperando un Peugeot.  
Hay rosadas, verdecitas, blanquitas y celestitas, 
las casitas del barrio alto todas hechas con recipol. 
 Y las gentes de las casitas 
se sonríen y se visitan. 
Van juntitos al supermarket y todos tienen un televisor.  
Hay dentistas, comerciantes, latifundistas y traficantes, 
abogados y rentistas y todos visten polycron. 
 Juegan bridge, toman martini-dry y los niños son rubiecitos 
y con otros rubiecitos van juntitos al colegio high.  
Y el hijito de su papi luego va a la universidad 
comenzando su problemática y la intríngulis social.  
Fuma pitillos en Austin mini, 
juega con bombas y con política, 
asesina generales, y es un gángster de la sedición.
Gracias a la aportación en los comentarios del Doctor Krapp, averiguo que este tema no es de  Victor Jara, 
sino de Malvina Reynolds.

viernes, 21 de enero de 2011

Búsqueda

Búsqueda

Después de jubilarse, siguió deambulando por la oficina, preguntando sin parar. Ya todos le dijeron que no sabían donde había perdido su alma.

Texto: Torcuato González Toval
Pintura: www.artecomunicarte.com/ObraDatosPAD3_P.php?Obr=11857

miércoles, 19 de enero de 2011

Mujer bala


Mujer bala


Todo el mundo sabía que era una mujer bala, cargada de amor y pasión. Emanaba esa energía positiva que llenaba los espacios por donde se movía. Sus sonrisas, caricias, movimientos y dulces palabras, pronunciadas melodiosamente, entraban en los corazones de aquellos que se cruzaban con ella. El problema es que algunos la querían poseer y retener. A veces se percataba, alejándose con la velocidad que le daba su condición, dejando en la lejanía a aquel que lo intentaba. Le costaba entonces recuperarse. Se quedaba allí un rato mirando, por si el pobre había muerto desangrado.


Torcuato González Toval

Números y letras.


Números y letras.

Tres en uno, tres en dos, cuatro en tres, seis en cuatro, cinco en cinco, cuatro en seis, cinco en siete, cuatro en ocho, cinco en nueve y cuatro en diez.
Ocho en infinito.

Torcuato González Toval.

martes, 18 de enero de 2011

Rebajas

Rebajas
Este año, para ayudar a las familias, el gobierno decretó que las rebajas iban a ser las más grandes de la historia.

Torcuato González Toval.


Este micro ha quedado finalista en el concurso Cuenta 140 de El Cultural con el tema "Las rebajas"

lunes, 17 de enero de 2011

El bargueño

El bargueño

La herencia de mi tía ha consistido en esta enorme mansión con todos sus muebles y enseres. Por supuesto ya me he desecho de ellos y les he sacado un buen dinero ya que eran antiguos y de maderas nobles. Aún me queda este trasto, creo que se llama bargueño. Es muy bonito, lleno de columnas, arcos y cajoncitos ocultos. Seguro que lo venderé bien a algún coleccionista. Pero ahora lo principal es salir, llevo rato inspeccionando sus distintas estancias secretas y me he perdido dentro. Hace un instante oí a mi tía allá afuera, su risa de bruja rebotó en las paredes vacías.

Torcuato González Toval

domingo, 16 de enero de 2011

Georges Brassens LA MALA REPUTACIÓN

Georges Brassens
LA MALA REPUTACIÓN


En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos todos me miran mal
Salvo los ciegos es natural.

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me pudo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón
Zancadilla doy al señor
Y he aplastado el perseguidor
Eso sí que sí que será una lata
Siempre tengo yo que meter la pata
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Y a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Tras de mí todos a correr
Salvo los cojos, es de creer.

Ya sé con mucha precisión
Como acabará la función
No les falta más que el garrote
Pa' matarme como un coyote
A pesar de que no arme ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío
Que a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Que a le gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Tras de mí todos a ladrar
Salvo los mudos es de pensar.

viernes, 14 de enero de 2011

Mala estrella

Mala estrella

Tras sacar las cañitas más largas, dos de los reyes se burlaban del tercero, mientras, desolado, miraba las miles de sacas llenas de cartas para leer.

Torcuato González Toval

jueves, 13 de enero de 2011

La princesa de Haití.

La princesa de Haití


Hoy no publico nada mío. Simplemente os recomiendo que pinchéis AQUÍ. Yo me he emocionado. Espero que vosotros también. El blog es de mi amiga Marisa (Artistalight).

martes, 11 de enero de 2011

Cambio de vida.


Cambio de vida.

Lunes. Un hombre se despierta, se ducha y se viste, desayuna, baja a la calle, monta en su auto, conduce hasta el trabajo, trabaja, sale del trabajo, come en el bar, vuelve al trabajo, trabaja, sale del trabajo, monta en su auto, conduce hasta su casa, sube a su casa, prepara la cena, cena y mira la televisión, se ducha, se pone el pijama, lee en la cama, duerme.
Martes. Un hombre no se despierta.

Texto: Torcuato González Toval.

lunes, 10 de enero de 2011

Caza funesta.


Caza funesta.

Todas las mañanas reviso mis trampas, pero vuelvo a casa solo, después de comprobar que no has caído en ninguna.

Torcuato González Toval.

sábado, 8 de enero de 2011

Se lo vi.


Se lo vi.
Desde que la vi, limpia que te limpia, plumero en mano, nunca más pudo engañarme.

Torcuato González Toval


La saliva del tigre - Pablo Gonz

Ayer en el buzón me encontré este sobre:

Dentro estaba en magnífico libro de microrrelatos de mi amigo Pablo Gonz con dedicatoria y todo:


Le agradezco mucho este detalle, que no es el único que tiene conmigo y recomiendo a todos/as que os hagáis con un ejemplar para disfrutar de uno de los buenos escritores de micros de la actualidad.

Para informaros más a fondo de quien es Pablo Gonz Este es su blog

Muchísimas gracias, Pablo

jueves, 6 de enero de 2011

Castillos en el aire.


Castillos en el aire.

Que gran placer sentía cuando el viento chocaba contra mi rostro al dejarme caer desde las alturas. Subí volando, moviendo los brazos lentamente, mientras veía como menguaban, abajo, las casas, árboles, caminos, coches. Se habla mucho de la libertad pero todo son palabras, nada es comparable a esa sensación. Fui un hombre volador y atravesaba las nubes o me subía a las azoteas con diferentes intensidades de impulso. Incluso podía quedar suspendido en el aire y decidir desde allí mi próximo movimiento. Pero mi ilusión duró poco. Desperté hace un ratito y me siento frustrado de que todo haya sido un sueño. Que le vamos a hacer, los sueños, sueños son. Por allí viene mamá y seguro que me trae unos ricos gusanos para desayunar.

Torcuato González Toval

martes, 4 de enero de 2011

¿Niños?

¿Niños?

En mitad de la noche, el niño que duerme afuera sobre una silla, despierta al oír unos crujidos. Sigilosamente, se pone en guardia y da la vuelta a la casa comunitaria, para llegar al lugar de donde provienen los ruidos. Allí en la penumbra, se encuentran cara a cara. Nunca ha visto a nadie tan gordo, una barba y un cabello tan blancos y un traje tan rojo. El hombre le sonríe, potenciando sus sonrosados mofletes y el niño también sonríe. Seguidamente le apunta con su metralleta para, al instante, acribillarlo a balazos. Cae muerto, y con el estruendo se despiertan y no tardan en salir el resto de niños y algún mayor. Ríen todos. En el Congo, esta navidad, habrá juguetes para los niños soldado.

Torcuato González Toval


Este micro ha sido valorado con la 1ª mención en el concurso de Minificciones.com.ar del mes de Diciembre.

sábado, 1 de enero de 2011

Despecho real


Los amigos de La Internacional Microcuentista, han editado este atractivo librito recopilatorio de relatos navideños. En él, está el que les envíe, cosa que me ha hecho mucha ilusión y que les agradezco mucho.


Despecho real.

“Los hombres siempre trabajando”, bufó la mujer, tras oír los motivos que le expusieron, uno tras otro, Melchor, Gaspar y Baltasar. “Si lo llego a saber, no me compro este picardías”.
Torcuato González Toval.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas