Microrrelatos y todo lo demás

Comentar es lo que le da vida a los blogs

No pasa nada si no comentas pero si comentas sabré que has venido y has leído lo que escribo. En definitiva, me sentiré acompañado.

Torcuato

lunes, 31 de mayo de 2010

Arrepentimiento


Arrepentimiento

Después de una vida llena de riquezas y poder, notando ya los primeros quemazones, desde su lecho de muerte se lamentó de haber negociado con aquel pequeño hombre de rostro rojizo y extraña sonrisa.

Torcuato González Toval

domingo, 30 de mayo de 2010

Paseos nocturnos

Paseos nocturnos.

Como todas las noches, se atiborraron en la gran despensa, retirándose cuando sus barriguillas ya reptaban por el suelo. Siempre con sumo sigilo para evitar llevarse un buen escobazo. Uno de los roedores olió el perfume de la mujer. Desde lo alto, esta lo miraba sonriente y serena, al contrario que otras veces. De la caja que sostenía escapaban unos granos de maíz que caían al piso. El ratón se relamió viendo ese maíz, idéntico al que acababa de devorar.


Torcuato González Toval.

viernes, 28 de mayo de 2010

Última diversión


Última diversión.

El octogenario pasó horas sentado en el banco del parque, desde poco antes de que los chorros de la fuente empezaran a brotar. Iban apareciendo grupos de personas dedicadas a sus cosas y no le prestaban mayor atención. Mientras, el viejo miraba fijamente los hilos de agua entrelazándose delante de él. Algo pasó y los hombres, mujeres y niños fueron quedando pasmados por lo que veían. El anciano se había despojado de toda la ropa y en ese momento estaba desnudo en posición como si fuera un velocista a punto de tomar la salida. No pasaron dos segundos cuando ya corría a la velocidad que le permitían sus achacosos huesos. En el borde de la fuente, dio un salto, capuzándose en su seno. La gran salpicada dejó empapados a la mayoría de espectadores cuyas caras estupefactas contrastaron con la gran alegría del viejo. Aprovechó en nadar todo lo que pudo en la escasa profundidad ya que tenía cronometrado el tiempo de diversión.


Torcuato González Toval.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Al fin juntos

Al fin juntos.


Ese tic tac que escuchamos hace rato, lo llevo oyendo mucho más tiempo que tu, exactamente desde la última vez que estuvimos juntos. A partir de entonces me acompaña día y noche. Ahora nos deleitaremos un poquito más con ese sonido que he aprendido a amar y a ti te aterroriza. No entiendo por qué desde aquel día me has estado evitando, en cambio no dejas de jugar a las peleítas con ese niñato volador. Pero al fin he conseguido subir a tu barco. Y, ¿sabes algo? Tengo un hambre atroz.


Torcuato González Toval

martes, 25 de mayo de 2010

Deshojando


Deshojando

Me quiere,
no me quiere,
me quiere,
no me quiere,
me quiere...
...
...
...
me quiere...
¡Bien! ¡Viva!
¿Eh? ¿Entonces...? ¿Por qué me tira al suelo?

Torcuato González Toval

lunes, 24 de mayo de 2010

¿Nos dejamos engañar?


La crisis del ogro.


La crisis del ogro.

Juan estaba muy emocionado trepando por la mata de habichuelas gigante. Ya le hacían los ojos chiribitas pensando en la gallina de los huevos de oro. Cual fue su sorpresa al ver que el gran ogro no poseía tal animal. Todo lo contrario. Era pobre como las ratas y sólo comía enormes platos de alubias. Al desilusionado niño no le dio tiempo a escapar. Una descomunal flatulencia le hizo caer fulminado.

Torcuato González Toval

domingo, 23 de mayo de 2010

Equilibrio en el parque

Equilibrio en el parque

En el estanque, un nenúfar flota, indiferente a la rana que a punto está de saltar encima de él. A su vez, el pequeño batracio, sólo presta atención a la libélula posada dos hojas más allá. Y creo que en el parque, soy yo el único que se percata de la situación mientras los toboganes se pulen, las ruedas de los carricoches chirrían y las gotas de sudor resbalan por las pequeñas frentes infantiles.


Torcuato González Toval

viernes, 21 de mayo de 2010

Si o No






Ejemplo de como cambian los mensajes al utilizar NO o no utilizarlo:

""No a la guerra"" o ""Si a la paz""

A lo mejor es una gilipollez porque el darle existencia a la paz implica la creación automática de su contrario.




Torcuato González Toval

miércoles, 19 de mayo de 2010

¡Esas manos!

¡Esas manos!

-¡Imbéciles!

Brotó aquel grito infantil a través de la ventana. Algún niño cabreado, increpaba a sus compañeros de juego. Soy miedoso, lo reconozco, me asusto hasta de oír maullar a un gato, y debido al sobresalto, di un brinco merecedor de un record mundial. Literalmente, volé hacia la carretera por la que no dejaban de pasar coches. Conseguí no estrellarme contra uno de ellos agarrándome con ambas manos a los voluminosos y turgentes pechos de una bella mujer que pasaba cerca.

Recuperándome en el hospital la duda me asalta: ¿Me golpeó aquella bonita chica o fue mi esposa?


Torcuato González Toval.

martes, 18 de mayo de 2010

Recuento


Recuento
¿Cuántos sacos habría echado dentro del mezclador de masas en la fábrica durante ese día? Se preguntó el lunes a la salida. ¿Cuántos a lo largo de esa semana? Se dijo el viernes al sonar la sirena. ¿Cuántos ese mes? Se interrogó el día 30. ¿Y ese año? Brindando y comiendo uvas al son de las campanadas. Finalmente el día que firmó la jubilación no se preocupó de cuanta paga le quedaría. Simplemente dijo: “Mi vida ha sido un llenar sacos de harina.”

Torcuato González Toval

lunes, 17 de mayo de 2010

Haikus 3







Triste te sientes
tomando té triste
y sientes tedio.











Torcuato González Toval.

sábado, 15 de mayo de 2010

Desmemoriado.

Desmemoriado

Nunca tuvo memoria. Lo apuntaba todo en papeles que guardaba en sus bolsillos. Cogió todo su dinero en una caja, lo enterró y anotó en un papelillo el lugar exacto. Temeroso, esta vez no lo guardó en su ropa sino en otro sitio que estimó más seguro. Mientras comía un bocadillo intentaba recordar donde había escondido el valioso apunte. Dio el último mordisco y no se preocupó más de la cuenta. “Ya lo buscaré después”. Se dijo, mientras notaba un sabor a papel en su garganta.



Torcuato González Toval.

viernes, 14 de mayo de 2010

Grandes frases 1

Una mujer sin hombre es como una rana sin bicicleta.

------------------------------

La falta de opciones aclara maravillosamente la mente.

-------------------------------

El que ríe el último...probablemente no entendió el chiste.

------------------------------

Copiar a uno=Plagio
Copiar a muchos=Investigación

------------------------------

Pez que lucha contra la corriente... muere electrocutado... y se lo lleva la corriente.

-----------------------------


Nota: Las citas son de la sabiduría popular.

jueves, 13 de mayo de 2010

Rueda de prensa del presidente.

Noticia de última hora.

Esta mañana ha comparecido en rueda de prensa extraordinaria, el presidente del gobierno, con la intención de aclarar y puntualizar las medidas que se van a adoptar para amortiguar la gran crisis que estamos soportando. Las más interesantes, sin duda alguna, han sido las que van a tomar con los bancos y demás entidades financieras. Según el presidente, se va a aprobar, dentro de pocos días, un decreto por medio del cual las nombradas entidades condonarán (perdonarán) a todos los clientes que tengan contratado un préstamo, el 50% de los intereses debidos.

Con esta medida, dijo el presidente, se pretende potenciar las economías debilitadas de los ciudadanos y a su vez, su capacidad de ahorro y de consumo.

Por otro lado, la ya comentada bajada de sueldos, sólo será aplicable a los altos cargos políticos del Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. También, dijo, se ampliaran los años de servicio activo como diputado necesarios para cobrar jubilación a 15 años. Actualmente está en 7 años.

Tras informar de todos estas buenas nuevas, el presidente quedó callado un momento mirando a los periodistas que permanecían atónitos. Se hizo un gran silencio que se rompió por una gran carcajada del mandatario. Cuando consiguió secarse los ojos y recobró la compostura dijo:

“Lo siento, lo siento, disculpen este exceso. Es que como la situación está tan jodida sólo quería endulzar un poco el ambiente gastándoles una bromilla, ji, ji.

Bueno ahora vamos a hablar en serio…”



Torcuato González Toval.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Las propuestas de Ululu

A iniciativa de Anónima Mente hago mi aportación al microrrelatos con tema de Genios.


Las propuestas de Ululu

Pequeños indios, tras una mañana de juegos acuáticos, tomaban el sol en las pulidas rocas a la orilla del río. De la nada se materializó Ululu el genio. Tras el susto inicial los niños pasaron a la curiosidad. Ululu empezó su discurso, ofertando todas las maravillas de tierras más allá del lago sin fin.

Las carcajadas infantiles resonaron en todo el bosque provocando estampidas de color alado.

Torcuato González Toval

Mayer Amscher Rothschild








“Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importa quienes sean sus gobernantes”.

Mayer Amscher Rothschild





Este menda, fue el fundador de la Casa Rothschild, es decir, los que han manejado la banca desde el 17.., aunque desde mucho más antiguo ya estaban metiendo cizaña. Financiaron guerras y revoluciones. Pero lo importante es que no prestaban dinero a un bando sino a los dos, así se aseguraba su victoria personal. Los "ganadores" de la guerra le debían intereses y los "perdedores" también. Estos últimos, además tenían que pagar las penas impuestas por el bando vencedor.
Hay muchos ejemplos: En la guerra de la independencia americana, por un lado prestaban a los colonos y por otro a los ingleses. Igualmente financiaron todas las revueltas de la revolución francesa. Y no os quepa duda que directa o indirectamente lo han hecho hasta nuestros días y lo siguen haciendo.
Os aconsejo que investiguéis.

Lo que Rothschild quiere decir en la cita de arriba es verdad. No le importaba en absoluto el color o las tendencia, ideas de los gobernantes porque estos le pertenecían, igual que ahora nosotros le pertenecemos al estar hipotecados hasta los ojos.

No hay colores, solo hay poder.


Torcuato González Toval

martes, 11 de mayo de 2010

Juventud de Hitchcock.







Juventud de Hitchcock.

Alfred adoraba el cine. Antes de entrar a la sala compró una gran bolsa de palomitas. Tras abrirla ya nadie pudo ver la película porque los vuelos rasantes de las aves despeinaron al personal.


Torcuato González Toval


domingo, 9 de mayo de 2010

En la iglesia


En la iglesia.

Por cierto, ¿Hoy es domingo? Y yo convencido de que era viernes. Una bruma en el cerebro me impide pensar con claridad. Hace un momento me despertó esa música sacra y vi a San Antonio observándome desde arriba. ¡Qué bonitos son los azules, rojos y amarillos de la vidriera! Afuera debe hacer un día espléndido. Me molesta un poco la cabeza. Será por el intenso olor a incienso quemado. Para colmo el sacerdote ha empezado hablar de mí. De su boca ha salido mi nombre. A pesar de todo se está bien aquí. Pero no entiendo. ¿Por qué lloran todos?

Torcuato González Toval

viernes, 7 de mayo de 2010

El retrato del abuelo

Es que yo flipo en colores. En la cadena SER se realiza semanalmente un concurso de microrrelatos del que soy asiduo participante. Esta semana el ganador ha sido un relato de Ernesto Girondo Sirvent titulado “El retrato de la abuela”. Pues bien, yo presenté uno titulado “El retrato del abuelo”. Pero esa no es la mayor de las casualidades. Además el tema es prácticamente el mismo. ¿Casualidad?, ¿Sincronismo? Juzguen ustedes mismos.



El retrato de la abuela. (Relato ganador)

Hasta que decidimos volver a colgarla en la pared sufrimos pequeños sabotajes. El lunes se pegó el estofado. El martes se fundieron tres bombillas. El miércoles se salió la lavadora. El jueves no sonaron los despertadores. El viernes amaneció encapotado, pero no dimos con ninguno de los paraguas de la casa. Nos empapamos. Por la noche el abuelo insistió en que "una cosa es que esté muerta y otra que le haya cambiado el carácter". Abrió el cajón, y volvió a colocar la foto en el lugar preeminente que ella misma había escogido. La mujer de la foto sonreía.



El retrato del abuelo. (El mío)

Hasta que decidimos volver a colgarlo en la pared no nos metimos en la cama. Fue una decisión difícil: Yo no soportaba sentir esa mirada militar al pasar por el pasillo y Elena decía que no se sentía tranquila cuando estaba sola en este caserón. Nunca he cedido a los chantajes pero después de sopesar muchos pros y contras, el retrato del abuelo Onorio se colocó otra vez donde estaba. Elena aguantaba una foto mirándola pero no un espectro. El abuelo adoraba ese retrato.

Torcuato González Toval

jueves, 6 de mayo de 2010

Ley para perros

Estamos esperando en la cola para poder mear en este árbol. Porque este es el árbol oficial donde tienen que mear los perros. Es la ley la que obliga a ello. Si, ya sé, se podría mear en cualquier otro sitio, es de tontos que todos meemos ahí, pero los legisladores estimaron oportuno que todos los canes depositásemos nuestros residuos en este lugar. Tenemos que olvidar el motivo que antes teníamos para orinar, es decir, marcar el territorio. Aquí en esta sociedad libre, democrática y avanzada eso está fuera de lugar.

No sé. Algo en mi interior me dice que esto no funciona.

Boby Can.



Torcuato González Toval

Profético despertador.


Profético despertador
¡Acelera! Es la orden que ejerce de despertador hace un tiempo. Femenina, firme y suplicante. Se repite desde que conocí a Cecilia, por el chat. La engañé al decirle que me gustaban las motos. Bueno, ya lo arreglaré de algún modo. Tampoco me gustan los coches, ni tan siquiera el mío, en el que me dirijo a verla por primera vez. Su casa está justo al pasar la vía, encima de la que estoy atorado. Miro al frente donde una anciana me grita insistentemente. Y a la derecha un tren.

Torcuato González Toval

martes, 4 de mayo de 2010

Encuentro


Con placer nos hallamos

Nos miramos y una sonrisa

Se dibuja con trazos sutiles

Un brillo también

Destella en nuestros ojos

Quizá en los tuyos primero

Tanto tienen que me dan el exceso

No hay palabras, no

Son innecesarias ahora

A lo mejor, nunca, solo al dormir

Pero estamos despiertos

Muy despiertos y sin ansia

Ni necesidad de alivio

Solo plenos, solo plenos

Como el que tras el sueño reparador

Ve la amanecida luz y

El pajarillo madrugador

Que canta a la vida


Torcuato González Toval.

lunes, 3 de mayo de 2010

Diálogos 1

- Buenos días. ¿Está ocupado?

- No.

- Menos mal. Vengo agotado de caminar por toda la ciudad arreglando papeles. Ya lo sabrá usted. Uno tiene que aprovechar los pocos días libres para poner en orden todas estas cosas.

- Me parece muy bien. Pero, ¿qué hace?

- ¿Cómo? No entiendo lo que me quiere decir.

- Pues eso, que se ha sentado a mi lado en este asiento. Yo me estoy tomando una cerveza tranquilamente y usted se sienta aquí.

- Pero..pero, si yo le he preguntado si estaba ocupado.

- Y yo le he respondido. ¿Qué se cree? Mis padres no eran perfectos pero me enseñaron educación.

- Claro. No dudo de su educación. Me ha respondido que no. Y por eso me he sentado.

- Pues ahora soy yo el que no lo entiende. Llega usted, me pregunta una cosa y se sienta en el asiento de mi mujer.

- ¿De su mujer?

- Si. De mi mujer. Me estoy tomando un aperitivo con mi mujer en esta bonita terraza. Ella ha ido un momento al baño así que le agradecería que se levantara.

- Si, si, ahora mismo, pero cuando yo le pregunté me dijo que no.

- Pues claro.

- Pero ¿por qué?

- Pues porque si. ¿Qué quería que le respondiera?

- Pues que si estaba ocupado.

- ¿Es usted tonto o qué? Yo no estoy ocupado. Estoy tomando una cerveza con mi mujer.


Torcuato González Toval


Precio justo.


Precio justo.

Andábamos metidos en negocios turbios. Montábamos el cirio por donde quiera que fuéramos. Mi colega Eladio y yo, por turnos, a golpe limpio, desplumábamos al más pintado. Aquello se convirtió en nuestro oficio y nos permitía ser importantes. El conseguir dinero rápido era lo único que nos preocupaba. No había diferencia entre extorsionar al de la tienda de la esquina o robarle la recaudación al lotero. A esto último le encontrábamos especial atractivo, ya que además del botín nos quedábamos varios boletos de lotería, por si tocaba.
Gran error.
Aquí estamos ahora, esperando que el juez se pronuncie. El abogado ya se calló.
¡Que cierto es el dicho! “La lotería hay que pagarla.”

Torcuato González Toval
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

I Concurso de microrrelatos El Microrrelatista 2011

Para saber de que va la cosa pinchad AQUÍ y si queréis comentar cualquier cosa, me lo comentáis en elmicrorrelatista@gmail.com.

Acabó el plazo, el día 10 de marzo se podrán leer todos los micros presentados a concurso.

El Microrrelatista

Genial ilustración de Daniel Galantz, cedida para la cabecera de El Microrrelatista.

Lectura de micros en La Palma, contra la violencia doméstica.

Aquí abajo tenéis un enlace de un trabajo de titanes realizado por Ana Vidal, mi querida Anita Dinamita del blog Relatos de andar por casa. El día 25 de noviembre se celebró el día contra la violencia de género y Ana, en su isla, La Palma, movió cielo y tierra para organizar una lectura de microrrelatos. Tuve el honor de ser uno de los elegidos al lado de otros magníficos textos de compañeros blogueros. La lectura la realizaron por orden: Salva, Ana Vidal, Pablo y Su. Estoy muy contento.

Para leer todos los microrrelatos pichad AQUÍ

El sonido es flojo así que subid el volumen a tope.

Cienmanos - Micronovela colectiva

GRACIAS POR EL PREMIO, GLORIA

EspaInfo: buscador de España

Gracias Tinta Roja.

Premio que me otorga Carmen Silza

Premio que me otorga Carmen Silza
Muchas gracias paisana

Metáforas poéticas